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Hacienda

El Gobierno de Aragón trabaja para reforzar una Administración que “solucione problemas de los ciudadanos, no que los cree”

Bermúdez de Castro ha avanzado que trabajará en crear una “función pública fuerte y estable”

Roberto Bermúdez de Castro durante su comparecencia en las Cortes de Aragón
El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha dado cuenta de las principales líneas a seguir en esta legislatura por su Departamento en las Cortes de AragónFabian Simon

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha informado este miércoles que desde el Gobierno de Aragón se va a trabajar para reforzar la Administración, de forma que esta “solucione problemas, no que los cree”.

Ha sido durante su comparecencia en la comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes de Aragón, en la que ha expuesto las principales líneas políticas y de actuación de su Departamento en esta Legislatura, cuando ha insistido en la necesidad de que la Administración sea “accesible, transparente, fuente de bienestar y progreso, y vertebradora del territorio y de la sociedad”.

De esta forma, el modelo de servicio público que el Ejecutivo presidido por Jorge Azcón quiere establecer se basa en “poner a las personas en el centro de todos los procesos y procedimientos, porque se lo debemos a los ciudadanos y a los empleados públicos, garantes de la prestación de ese servicio”.

Asimismo, Bermúdez de Castro ha indicado que una Administración se legitima por la prestación de servicios “que hagan compatibles las opciones digitales y de Administración electrónica con un trato más cercano y humano para la resolución de sus problemas”.

Por ello, si bien ha alabado que “las opciones digitales están permitiendo superar el concepto tradicional de una atención y llevar a cabo “gestiones en cualquier momento”, algo en lo que el Gobierno va a ser “avanzando”, no puede dejarse de lado “la atención directa, con un lenguaje comprensible y, en algunos ámbitos, de manera presencial”.

Así, el consejero ha anunciado que “vamos a adoptar medidas que permitan compatibilizar la atención mediante cita previa con la atención inmediata y presencial para problemas que requieren de urgente solución”. Del mismo modo, ha continuado, “vamos a crear sinergias con otras instituciones para facilitar las gestiones ciudadanas, en particular las que conllevan la participación de varias administraciones” y, ha indicado, poniendo especial atención “a los colectivos más vulnerables”.

Función Pública “fuerte y estable”

El titular de Hacienda y Administración Pública ha recordado que las políticas desarrolladas por el Gobierno a lo largo de la Legislatura van a estar enfocadas en mantener una “función pública fuerte y estable”, algo para lo que ya existen retos inmediatos a corto plazo.

Uno de los más relevantes es la resolución del concurso abierto y permanente de más 3.500 puestos de personal funcionario, convocado en octubre de 2022 y actualmente en proceso de resolución de las más de 800 alegaciones recibidas.

Otras de las cuestiones esenciales para el futuro de la Función Pública en Aragón, ha continuado el consejero, son “la aprobación y ejecución de la Oferta de Empleo Público para 2023” y la culminación de “los procesos de estabilización del personal temporal de administración general” derivados de la Ley 20/2021, de 28 de noviembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

Por otro lado, la simplificación de la burocracia en la gestión interna de la Administración y la reducción de los costes operativos, ambas piezas clave para el compromiso del Gobierno con la eficiente gestión de los recursos público, serán el objetivo de los proyectos de la Dirección General de Patrimonio, Contratación y Organización, tal y como ha sostenido el consejero.

Así, a dichos proyectos se unirá un Plan de Compra Estratégica, iniciativa impulsada por el Gobierno cuyo fin será recoger “los objetivos en el ámbito social, medioambiental, de innovación, y de desarrollo económico y territorial que el Gobierno quiera potenciar con la gestión de sus contratos” de forma que la contratación, “además de ser una herramienta eficiente y eficaz de dotarse de suministros y servicios y ejecutar obras, contribuya a los objetivos de políticas sectoriales”, ha comentado Bermúdez de Castro.

También se va a llevar a cabo la puesta en marcha “efectiva de la contratación electrónica en todo el proceso interno y externo, implementando la Plataforma de Contratación del Sector Público de la Comunidad Autónoma de Aragón, que estará interconectada con la Plataforma de Contratos del Sector Público”.

Desde el Departamento de Hacienda y Administración Pública se va trabajar en la mejora de la Central General de Compras de Aragón, un proyecto cuyo fin es impulsar la contratación conjunta de suministros y servicios de uso habitual. En este momento, el Catálogo de Contratación Centralizada cuenta con 40 categorías de suministros y servicios, teniendo el Gobierno de Aragón el objetivo de ampliarlo.

Por último, el consejero ha indicado que se establecerán protocolos de trabajo que aseguren que se está respetando la información personal de los aragoneses y, para ello, “daremos asesoramiento en protección de datos a todos los Departamentos y mantendremos las relaciones con la Agencia Española de Protección de Datos”.