title.site title.site

Sábado, 27 de abril de 2024

Hacienda

El Gobierno refuerza la necesidad de ponderar las características demográficas y los factores territoriales en la financiación autonómica tras la sesión de trabajo con los grupos parlamentarios

Las formaciones reconocen los avances sobre población ajustada, pero reclaman una mayor aproximación al coste real de los servicios

El texto que se remitirá a Madrid integra las posiciones de todas las formaciones, salvo las de VoX

El Gobierno de Aragón recogerá la necesidad de reforzar la ponderación de las características demográficas y los factores territoriales en el informe sobre población ajustada que remitirá al Ministerio de Hacienda, tal y como han expresado los grupos parlamentarios en las sesiones de trabajo que sobre la revisión del sistema de financiación autonómica se han celebrado en las Cortes. El objetivo último de valorar al alza estas variables pretende el mayor acercamiento al coste real de los servicios.

Los grupos parlamentarios comparten que el documento que envió el Ministerio de Hacienda el pasado 3 de diciembre sobre el cálculo de la población ajustada representa un buen punto de partida a la hora de cuantificar las necesidades de gasto, pero recalcan, al igual que hace el Gobierno de Aragón, que hace falta conocer las propuestas del resto de elementos determinantes del sistema de financiación autonómico.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, ha destacado que la reunión de trabajo celebrada hoy ha sido “trascendental”, ya que ha permitido alcanzar “un acuerdo amplio” con los grupos parlamentarios –salvo Vox--, que representará junto con el apoyo de los agentes sociales “la fuerza de Aragón” de cara a los debates que al respecto deberán, en última instancia, desarrollarse en el seno de la Comisión de Política Fiscal y Financiera, donde van a llegar comunidades con posiciones opuestas, explicó Pérez Anadón.

Documento de consenso

Los acuerdos que derivan de las aportaciones de los grupos parlamentarios se unirán al análisis y a las demandas del Gobierno de Aragón y conformarán un documento de consenso que se enviará al Ministerio de Hacienda antes de que termine el mes y que “pertrecha” a Aragón de cara a un debate global.

El documento de consenso que se ha cerrado respecto de la propuesta sobre el cálculo de la población ajustada que envío el Ministerio de Hacienda precisa la necesidad de dar más peso a las variables correctivas (superficie, dispersión y despoblación y costes fijos).

En este sentido abundan las propuestas de los grupos que considerarían razonable un peso del 4%, que figura en el tramo más alto de la horquilla propuesta por el Ministerio, si se aplicaran otras variables correctivas específicas en el bloque de Sanidad, Educación y Resto de competencias.

Asimismo, se aboga por aplicar a las variables que configuran los bloques de gasto de Sanidad y Servicios Sociales el tramo más amplio de las horquillas que sugiere el Ministerio de Hacienda, de manera que el peso del gasto sanitario se aproxime al 45% del total y al 10% el de los servicios sociales. No obstante, si finalmente, tal y como se solicita, se modificase la metodología de cálculo del “resto de competencias”, también se vería coherente que su ponderación optase por el rango superior de las propuestas.

Por todo ello, se concluye la necesidad de dar más relevancia a las variables correctivas tanto en lo que respecta a los servicios fundamentales, como en el apartado “resto de servicios”, complementando las necesidades de gasto.

Despoblación

Asimismo, se ha puesto énfasis en el transcurso de la reunión en las referencias a la despoblación, ya que se trata de una variable que afecta a la prestación de los servicios y que se podría atender, expresan, con fondos destinados específicamente al desarrollo.

La despoblación y el reto demográfico son circunstancia de Aragón que condicionan la prestación de los servicios y Gobierno de Aragón y los grupos lo han puesto de relieve, valorando su inclusión como criterio de reparto en la financiación autonómica, aspirando asimismo a que el resto de servicios, es decir los no sanitarios, educativos y sociales, incorporen las variables de superficie y la orografía, no en vano, apuntan de los 50 municipios más altos de España, 25 están en Aragón.

Modelo de trabajo mixto

De la misma manera se reconoce que el escaso plazo de tiempo para analizar el documento del Ministerio de Hacienda sobre población ajustada no ha sido óbice porque las Cortes de Aragón ya habían adoptado acuerdos al respecto. En todo caso y en sintonía con las demandas del PP y para retomar un modelo de trabajo mixto entre el Gobierno y los grupos parlamentarios se elevará a la Junta de Portavoces la propuesta del Gobierno de reabrir la Comisión Especial de Estudios sobre Financiación Autonómica de las Cortes para que sirva de marco de debate con expertos, fuerzas políticas y asociaciones de cara a cerrar posiciones de consenso.

El Gobierno de Aragón que ha dejado claro que la reforma de la financiación debe mejorar la suficiencia financiera de Aragón, avanzar en la autonomía financiera y en la responsabilidad fiscal, consolidar la lealtad institucional y respetar las directrices que determina el Estatuto de Autonomía de Aragón, pide que la nueva propuesta sobre financiación sea asumible por el conjunto de las autonomías y profundice en la transparencia y la solidaridad.