title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

Cultura

El IAACC Pablo Serrano enseña la regeneración de restos arquitectónicos industriales de la mano de Jorge Conde

La consejera de Cultura inaugura la exposición “Estas ruinas que (no) ves son una promesa”, que podrá visitarse hasta el 3 de diciembre de 2023

La consejera de Cultura, Tomasa Hernández, y el director general de Cultura, Pedro Olloqui, han visitado la exposición junto al autor Jorge Conde y al director del IAACC Pablo Serrano, Julio Ramón.
La consejera de Cultura, Tomasa Hernández, y el director general de Cultura, Pedro Olloqui, han visitado la exposición junto al autor Jorge Conde y al director del IAACC Pablo Serrano, Julio Ramón.

El IAACC Pablo Serrano acoge la exposición “Estas ruinas que (no) ves son una promesa”, de Jorge Conde, en la que se muestra una investigación artística sobre la memoria industrial de 130 instituciones culturales de 17 países europeos, entre las que se encuentra el IAACC Pablo Serrano. Esta exposición podrá visitarse en la Sala 94 y el Espacio Pórtico del museo hasta el 3 de diciembre de 2023.

La consejera de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, acompañada por el director general de Cultura, Pedro Olloqui, ha participado esta tarde en la inauguración de la exposición en la que Jorge Conde muestra la memoria de una serie de edificios y entornos abandonados de origen industrial, que en tiempos recientes han sido recuperados para darles una segunda vida a través de la acción cultural.

La transformación llevada a cabo en ellos los ha convertido en instituciones dedicadas a la promoción de la cultura, como es el caso del IAACC Pablo Serrano, con una gran influencia para modificar el entorno en el que se encuentran, tal y como ha destacado la consejera. “El IAACC Pablo Serrano es la mejor muestra de la capacidad que tienen el arte y la cultura para transformar las ciudades y, también, la sociedad”, ha señalado.

La consejera ha indicado que el Gobierno de Aragón apuesta por el arte y la cultura como elementos transformadores que permitan hacer avanzar a la sociedad y dejar un legado a las generaciones futuras. “Deseamos promover la actividad artística y la creación en Aragón y apoyar su difusión con todas las acciones que sean posibles, así como acercar a los aragoneses proyectos tan interesantes como el que presenta Jorge Conde”, ha manifestado.

EXPERIENCIA SENSORIAL

En esta exposición, el artista construye una experiencia sensorial a través de fotografías, superposiciones de imágenes contemporáneas con otras históricas o de archivo, instalaciones, vídeos y materiales sonoros registrados durante el trabajo de campo realizado durante más de una década. De esta manera, ayuda a recorrer el devenir de estos edificios desde esa infraestructura industrial obsoleta hasta la creación de una institución de la promoción de las artes visuales y del pensamiento contemporáneo.

Jorge Conde (Barcelona, 1968) reflexiona en su trayectoria artística sobre el impacto social y medioambiental que sufren las ciudades contemporáneas, del mismo modo que aborda los excesos de la sociedad de hiperconsumo, el deterioro del medioambiente y las tensiones entre historia y memoria.

Ha expuesto su trabajo en distintas instituciones como el Museo d’Arte Contemporanea di Roma (MACRO), la Real Academia de España en Roma, el Instituto Cervantes de Berlín, el Museo Siqueiros de México, Tabacalera Promoción del Arte, el CEART y la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, Arts Santa Mònica, la Sala d’Art Jove y el Centro Cultural Círculo de Lectores en Barcelona, el IVAM, el Museo de Bellas Artes y el Centre del Carme Cultura Contemporània en Valencia, el CAC-Casal Solleric de Palma, el Tinglado 2 y el Museu d’Art Modern de Tarragona, la Casa Góngora de Córdoba, el Museo de la Universidad de Alicante, el Musée de l’Elysée y la Fabienne Levy Gallery de Lausanne (Suiza), y el Mandeville Center for the Arts en San Diego, California (EEUU).

La exposición cuenta con el patrocinio de The Modern Cultural y la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte, la Real Academia de España en Roma, el Ministerio de Exteriores, AECID y Cooperación Española, así como de VEGAP.