title.site title.site

Sábado, 13 de julio de 2024

Fondos Europeos

El ITA, escenario del seguimiento de los fondos FEDER 2021-27

Aragón afronta el 60% de los casi 378 millones de euros que se destinan a eficiencia energética y reducción de emisiones de gases efecto invernadero

Exposición de los fondos FEDER 2021-27 realizada en el ITA.
Exposición de los fondos FEDER 2021-27 realizada en el ITA.

El Comité de Seguimiento del Programa de Aragón del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2021-2027 ha celebrado hoy su tercer encuentro con el objetivo de hacer un seguimiento de este programa que sirve para impulsar proyectos públicos y privados en la Comunidad. Se trata de fondos de convergencia, competencia e innovación con los que Aragón, como el resto de regiones de la Unión Europea, asimilan sus políticas a las que dicta Europa.

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) ha sido el escenario donde se ha puesto en valor el FEDER 2021-27 para el que la Comunidad Autónoma dispone de 377.386.348 euros. De esta cantidad, el 60%, 228.431.809 euros, son aportados por los aragoneses y el resto -150.954.539 euros- por fondos de la UE.

Aragón está considerada como una de las regiones más desarrolladas. En España conforman los territorios más prósperos, además, los de Madrid, Cataluña, Navarra y País Vasco. Para este periodo 2021-27, Aragón va a invertir en eficiencia energética y en la reducción de emisiones de gases efecto invernadero por lo que se destinarán distintas inversiones tanto a Centros Educativos Públicos como al sistema sanitario de la Comunidad.

Respecto a las energías renovables, el objetivo es fomentar equipos, tecnologías, productos y servicios en la industria aragonesa destinados a un uso de este tipo de energías con el objetivo de reducir los gases invernadero. Y lo va a hacer con especial referencia a sectores estratégicos como son el químico, el metalúrgico y el farmacéutico. Un ejemplo claro del uso de los fondos FEDER 2021-27 es la descontaminación y rehabilitación de los espacios contaminados por los residuos de fabricación del lindano en Aragón.