title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Patrimonio y Organización

La Junta de Herencias del Gobierno de Aragón repartirá 615.600 euros entre los proyectos asistenciales que presenten las entidades sociales

El BOA publica hoy la convocatoria y señala el plazo de un mes para recibir propuestas de intervención

La distribución de fondos que se realizará el 27 de abril y permitirá continuar con la labor directa de las asociaciones del tercer sector

La Junta de Herencias se reunió también durante la pandemia, como muestra la imagen de archivo
La Junta de Herencias se reunió también durante la pandemia, como muestra la imagen de archivo

La Junta Distribuidora de Herencias de Aragón ha convocado a las entidades sociales para que presenten iniciativas y proyectos sociales en el pazo de un mes a fin de articular el reparto de 615.600 euros que se han acumulado hasta ahora por la sucesión legal de ocho causantes.

Se trata de una práctica regulada por un decreto del Ejecutivo autonómico que convierte el patrimonio que ha recibido el Gobierno de Aragón por la vía de las herencias en fondos para dar continuidad al trabajo que las entidades sociales realizan en la asistencia social directa.

La Junta Distribuidora de Herencias se reunirá el 27 de abril para realizar esta nueva distribución de fondos y dar continuidad y estabilidad al trabajo del tercer sector.

Código del Derecho Foral

Esta práctica se realiza de conformidad con el Código de Derecho Foral entre los proyectos e iniciativas que presentan las entidades sociales y que suponen servicios esenciales para personas en riesgo de exclusión social, pobreza, enfermedad, autonomía personal reducida, refuerzo educativo e igualdad de género. “Se trata de una fórmula que nos agrada especialmente, ya que logra vincular el compromiso de las entidades con el uso social del patrimonio de las personas que fallecieron sin herederos, convirtiendo ese legado en una manifestación de solidaridad compromiso con la sociedad”, señaló la directora general de Patrimonio y Organización, Marta Aparicio.

Las entidades tienen un mes, a partir der mañana, para presentar sus proyectos de intervención a la Junta de Herencias. Las solicitudes se formalizarán electrónicamente en la sede electrónica del Gobierno de Aragón, mediante el trámite “participación en la distribución de los caudales hereditarios procedentes de sucesión legal”

https://www.aragon.es/tramitador/-/tramite/procedimiento-distribucion-caudal-hereditario-procedente-sucesion-legal

Tras la reunión de la Junta, el 27 de abril, se formalizarán las cantidades asignadas a cada proyecto. Los beneficiarios deberán acreditar en el plazo de un año la correcta aplicación de los fondos, aportando los justificantes de los gastos realizados.

Acción social directa

La Junta de Herencias, que está integrada por el consejero de Hacienda y Administración Pública, la directora general de Patrimonio y Organización, los secretarios generales técnicos de Sanidad y Ciudadanía, la directora gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, la directora general de Patrimonio Cultural, la interventora general y la directora general de los servicios jurídicos, pone fin a un largo camino de investigación hasta concluir que el Gobierno de Aragón es el heredero legal de los bienes de las personas que fallecieron sin herederos directos. Se trata siempre de un proceso lento en el que se actúa con todas las garantías y seguridad jurídica.

Una vez que se constata la titularidad del Gobierno, las subastas públicas permiten convertir esos bienes en dinero, que acaba revirtiendo en la atención social directa.

Precisamente, mañana el Gobierno de Aragón organiza una subasta pública de 52 lotes de fincas de su propiedad (11.00 horas en el salón de actos del departamento de Hacienda y Administración Pública, plaza de los Sitios, 7, en Zaragoza) que inicia de nuevo el camino para lograr en el futuro una nueva distribución de fondos.