title.site title.site

Martes, 30 de abril de 2024

Bibliotecas

Magia, escape room, visitas teatralizadas, presentaciones y cuentacuentos para celebrar el Día de las Bibliotecas

Las Bibliotecas Públicas de Teruel, Huesca y Zaragoza celebran la jornada con actividades esta semana para todos los públicos

La Biblioteca Pública de Teruel celebra el Día de las Bibliotecas con distintas actividades como un taller de encuadernación japonesa.
La Biblioteca Pública de Teruel celebra el Día de las Bibliotecas con distintas actividades como un taller de encuadernación japonesa.

Las Bibliotecas Públicas del Estado en Teruel, Huesca y Zaragoza celebran esta semana el Día de las Bibliotecas, que se conmemora este martes, con actividades de magia, un escape room, visitas teatralizadas, presentaciones de libros y cuentacuentos.

En la Biblioteca Pública del Estado en Teruel ‘Javier Sierra’ los actos conmemorativos han comenzado este lunes con un taller de encuadernación japonesa, a cargo de Vicky de Sus, que ha completado su aforo y ha enseñado a los participantes a crear dos libretas, una en tapa dura y otra blanda, con tapas con distintos tipos de papel.

Este martes, para un público infantil y juvenil, se ha programado la actividad ‘Plan de fuga de los libros secuestrados’, en el que el ilusionista Pedro III, en colaboración con los pequeños ‘Héroes de la lectura’ y la magia, acabarán con los planes de quienes desean impedir que los niños descubran el lado especial de cada libro. Esta iniciativa, que está también completa, se desarrollará en dos sesiones a las 17.30 y las 19.00 horas.

El viernes, día 27, a las 19.00 horas, tendrá lugar ‘Cuenteando’, con Maricuela, una sesión dirigida a público adulto para aprender a contar relatos; mientras que el sábado, a las 12.30 horas, se organizará el ‘escape room: el enigma literario’, con Rebombori Cultural, dirigido a público juvenil y en el que los participantes tendrán que resolver un robo que se ha producido en la biblioteca. Las inscripciones a estas dos actividades se pueden realizar en la web https://www.bibliotecaspublicas.es/bpeteruel/Servicios/Actividades-Home/Actividades.html.

Por su parte, la Biblioteca Pública del Estado en Huesca celebra el Día de las Bibliotecas con una charla con la escritora Luz Gabás, a las 18.30 horas, con entrada libre hasta completar aforo. Asimismo, este jueves, a las 20.00 horas, se presentará el cómic ‘Servet’, publicado por la editorial Serendipia, con la colaboración de José Luis Corral y Javier Marquina, que participarán en la presentación; y el sábado 28, a las 12.00 horas, se ha programado un cuentacuentos musical con Noemí Espinal, que lleva por título ‘Historias para viajar cantando’.

Respecto a la Biblioteca Pública de Zaragoza, este martes ha organizado visitas teatralizadas a sus instalaciones, para escolares y público adulto, que se han desarrollado a las 10.00 y las 12.00 horas, respectivamente, con puntos de interés en todas las secciones y sorpresas para los socios de la biblioteca. Además, este sábado se llevará a cabo un taller de manualidades de Halloween, a las 11.00 y 12.30 horas; y cuentacuentos, en esos mismos horarios.

La Biblioteca Pública de Zaragoza ha celebrado el Día de las Bibliotecas con cuentacuentos y visitas teatralizadas.
La Biblioteca Pública de Zaragoza ha celebrado el Día de las Bibliotecas con cuentacuentos y visitas teatralizadas.

NUEVOS SOCIOS EN LAS BIBLIOTECAS

Las tres bibliotecas públicas celebran su día con un incremento este año en su número de socios. La Biblioteca Pública de Teruel ha registrado, entre enero y octubre, un total de 722 nuevos socios y alcanza ya los 10.460 asociados En este mismo periodo ha realizado 33.209 préstamos y ha incorporado a su colección más de 1.120 ejemplares. Asimismo, ha recibido a 53 grupos de colegios, institutos y otras instituciones en sus dependencias y ha llevado a cabo 46 actividades, como sesiones de teatro, talleres y cuentacuentos

En el caso de la Biblioteca Pública de Zaragoza, ha sumado 4.246 nuevos socios este año, y ya llega a los 60.692 socios en total. Se han prestado 145.980 ejemplares y han llegado 8.261 nuevos registros al catálogo, de todas las secciones y todo tipo de materiales. Más de 68 grupos han visitado el centro en lo que va de año y se han llevado a cabo 51 actividades de fomento de la lectura, como cuentacuentos, talleres de manualidades de escritura, charlas; así como dos exposiciones propias, una en homenaje al ilustrador David Guirao y ‘The Zaragozian’.

Por último, la Biblioteca de Huesca ha sumado 551 nuevos usuarios este año entre enero y finales de septiembre y llega a los 10.257 socios. Ha realizado un total de 46.307 préstamos y ha incorporado 1.372 materiales nuevos a su colección; así como ha desarrollado 69 actividades, entre ellas presentaciones, reuniones del club de lectura y visitas. 

Los actos del Día de las Bibliotecas se desarrollarán durante toda la semana en los tres centros, con propuestas para todos los públicos.
Los actos del Día de las Bibliotecas se desarrollarán durante toda la semana en los tres centros, con propuestas para todos los públicos.