title.site title.site

Sábado, 27 de abril de 2024

Cultura

El Museo de Huesca inaugura la exposición ‘Ramón Acín y el humor gráfico: caricaturas y viñetas’

La muestra, que forma parte del programa de conmemoración del 150 aniversario del Museo, podrá visitarse hasta finales de año

El Museo de Huesca inaugura la exposición 'Ramón Acín y el humor gráfico: caricaturas y viñetas'.
El Museo de Huesca inaugura la exposición 'Ramón Acín y el humor gráfico: caricaturas y viñetas'.

El Museo de Huesca inaugura este martes la exposición ‘Ramón Acín y el humor gráfico: caricaturas y viñetas’. Con esta muestra, el centro continúa con las actividades que está llevando a cabo con motivo de la conmemoración de su 150 aniversario.

Se trata de la cuarta y última exposición de carácter trimestral dedicada a la figura de Ramón Acín. En este caso, se centra en el papel de Ramón Acín como dibujante humorístico. Buena muestra de esta faceta humorística son las diferentes caricaturas y viñetas realizadas entre los años 1912 y 1924 publicadas en la prensa de la época.

En sus caricaturas, Acín destaca por mostrar lo esencial de cada personaje, acentuando sus rasgos individuales que captan su personalidad, siempre con sutil ironía, pero sin llegar a ridiculizar al caricaturizado en exceso.

En sus viñetas se reproducen temáticas relacionadas con la actualidad del momento. En ellas aparecen personajes populares recreando escenas cotidianas donde no falta la crítica y la denuncia social. Junto a los dibujos, incluye textos al pie que dan sentido a las imágenes con expresiones y palabras, escogidas con sumo cuidado, que pone en boca de los diversos personajes.

En la exposición también se puede disfrutar de la Colección de Tarjetas Postales alusivas al Segundo Congreso de Historia de la Corona de Aragón (IV-1920), editada por Acín en clave de humor y relacionada con el homónimo congreso celebrado en Huesca del 26 al 29 de abril del mismo año. Se trata de un conjunto de seis tarjetas, divididas en dos partes, con dibujos que guardan una relación por el tema que tratan, comparando de forma crítica e irónica un hecho histórico del siglo XII con una situación actual alusiva al citado congreso.

Con esta muestra trimestral se cierra el año 2023 dedicado a Ramón Acín y el programa expositivo ‘El valor de un legado. Ramón Acín en el Museo de Huesca’, con el que se ha querido poner en valor la figura y las diversas facetas de este prolífico artista, siempre vinculado a la ciudad de Huesca.