title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

Cultura

Olloqui subraya la capacidad de innovación del sector audiovisual aragonés que lo convierte en una referencia nacional

El director general de Cultura inaugura las primeras jornadas del Clúster Audiovisual de Aragón que se celebran en el Auditorio de Zaragoza

Pedro Olloqui y Adriana Oliveros, en las jornadas del Clúster Audiovisual de Aragón en el Auditorio de Zaragoza
Pedro Olloqui y Adriana Oliveros, en las jornadas del Clúster Audiovisual de Aragón en el Auditorio de Zaragoza

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, ha subrayado este miércoles la capacidad de innovación y modernización del sector audiovisual aragonés, que lo convierte en una referencia a nivel nacional. Así lo ha señalado con motivo de la inauguración de las primeras jornadas del Clúster Audiovisual de Aragón, que se celebran este miércoles y jueves en el Auditorio de Zaragoza.

En este acto, ha señalado que el peso específico del sector audiovisual es pequeño en relación con la economía aragonesa y española, pero crece cada año. Es, además, “un sector muy influyente, porque tiene una gran importancia en el imaginario colectivo de las sociedades”.

España se ha convertido en una potencia mundial en términos audiovisuales, ha defendido, para observar que Aragón tiene “una gran influencia en ese contexto español del sector audiovisual”. En su opinión, Aragón es “el taller de ideas” que impulsa ese papel relevante del audiovisual en el mundo.

Director general de Cultura"Aragón tiene una gran influencia en el contexto español del sector audiovisual"

“El sector ha llegado hasta aquí por su gran capacidad de innovación en España y en Aragón frente a otros territorios” y esa capacidad de modernizar la industria y los lenguajes audiovisuales es lo que ha situado a la industria española “como una referencia internacional” y lo que posibilita que siga creciendo.

Por ello, ha elogiado al Clúster Audiovisual de Aragón por la organización de estas jornadas que convierten a Zaragoza “en capital nacional del sector audiovisual” y que, con sus debates, pretenden profundizar en ese proceso de modernización. “En nombre del Gobierno de Aragón y de la consejera de Cultura, Tomasa Hernández, os deseo el mejor de los éxitos a todas las empresas porque el vuestro será el éxito de todos los aragoneses”.

Por su parte, la presidenta del Clúster Audiovisual de Aragón, Adriana Oliveros, ha recordado que el audiovisual es “una industria creativa que genera trabajo, empleo y economía” y ha agradecido el apoyo del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y Aragón Exterior (AREX) en la financiación de este evento del Clúster. En estos dos días, los participantes debatirán sobre e-commerce, financiación, incentivos fiscales, cine, novedades. Este miércoles será el turno de los audiovisual hunters, los cazadores de tendencias, mientras que este jueves los protagonistas serán los virtual hunters, con la parte dedicada a la tecnología.

Oliveros ha coincidido en destacar que el audiovisual “crece exponencialmente, la aportación al PIB es cada año mayor, es una tendencia, y es un lugar donde no hay manera de poner puertas al campo”; dado que el audiovisual “lo es todo” y los creadores pueden contar historias en distintos formatos, desde videojuegos a cine y podcast. “Es esa parte de los contenidos la que crece cada día más”, ha manifestado, para apuntar que el Clúster aragonés es ya la segunda agrupación empresarial innovadora de España en el sector, precedida por el Clúster gallego.

Presidenta del Clúster Audiovisual de Aragón"El audiovisual es una industria creativa"

CLÚSTER CLADA

El Clúster Audiovisual de Aragón se constituyó el 28 de febrero de 2022, con el apoyo de 39 empresas fundadoras y de instituciones, como las universidades de Zaragoza y San Jorge, Itainnova, Zaragoza Film Office o la Cámara de Comercio de Zaragoza.

Actualmente, son ya 52 las que se integran en esta entidad, que pretende trabajar por el crecimiento de las industrias creativas en un amplio espectro, desde la realidad virtual al podcast, pasando por el cine, los videojuegos o la producción audiovisual. Adriana Oliveros Cid es su presidenta.

El clúster, asimismo, está integrado en REDCAU (Red de Clústeres Audiovisuales de España) y ocupa la vicepresidencia de este organismo, a través del cual potencia diferentes proyectos a nivel nacional.