title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

Cultura

Pedro Olloqui subraya que la Feria de Teatro y Danza convierte a Huesca en un referente de la cultura escénica

El director general de Cultura elogia el esfuerzo de la organización para ofrecer una programación innovadora y de calidad en cada edición

El director general de Cultura, Pedro Olloqui, junto a la concejal de Cultura del Ayuntamiento, Teruca Moreno, el diputado de Cultura de la Diputación de Huesca, Carlos Sampériz, y la técnico municipal de Cultura, Pilar Barrio
El director general de Cultura, Pedro Olloqui, junto a la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Teruca Moreno, el diputado de Cultura de la Diputación de Huesca, Carlos Sampériz, y la técnico municipal de Cultura, Pilar Barrio

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, ha subrayado este viernes que la Feria Internacional de Teatro y Danza convierte a la ciudad de Huesca en un referente de la cultura escénica aragonesa. “Este proyecto es también un ejemplo de colaboración institucional y un modelo que queremos mantener”, ha señalado.

Olloqui ha participado en la capital altoaragonesa en la rueda de prensa de presentación de la 37 edición de la Feria, acto en el que ha estado acompañado por la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Teruca Moreno, el diputado provincial de Cultura de la Diputación de Huesca, Carlos Sampériz, y la técnico municipal de Cultura, Pilar Barrio.

En este acto, el director general ha felicitado al Ayuntamiento de Huesca por esta iniciativa que une artes escénicas, teatro, circo y danza y que convierte a la ciudad “en un referente de las artes escénicas aragonesas”. Pero, además, “este proyecto es un ejemplo de colaboración institucional”, en el que participan el consistorio, la institución provincial y el Gobierno de Aragón, “un modelo que deberíamos continuar impulsando conjuntamente para multiplicar los éxitos que podemos conseguir”.

En este sentido, ha afirmado que este espíritu de diálogo y colaboración se mantendrá toda la legislatura, “con la misma apertura de la que es ejemplo la Feria de Teatro y Danza”. En este punto, ha recordado que el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, se refirió en su reciente visita a Huesca a esa voluntad de colaborar con el ayuntamiento y ha apuntado que, desde cultura, “habrá también un diálogo constructivo, abierto y sincero en todos los proyectos”.

Además, la Feria está “a la vanguardia” de las artes escénicas y “no se conforma con mantenerse, sino que se refuerza cada año con aspectos innovadores en cuanto a las sedes y la programación”, ha resaltado Pedro Olloqui, para elogiar el valioso esfuerzo de los técnicos por presentar contenidos innovadores y de calidad. “Deseamos que la disfruten mucho los oscenses y todos los aragoneses”, ha concluido.

CINCO DÍAS Y 30 ESPECTÁCULOS

La Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca cumple 37 años este 2023. Durante cinco días, tanto los profesionales del sector como el público de la ciudad podrán disfrutar de treinta espectáculos de todos los géneros. Cinco de ellos serán de circo, diez de danza, trece espectáculos de teatro, incluyendo una propuesta de teatro musical, una instalación y una actuación musical, procedentes de nueve comunidades autónomas, con una importante presencia aragonesa (un 36,66%), así como de Francia.

La programación, que se desarrollará del 24 al 28 de septiembre en la capital altoaragonesa, está centrada en los lenguajes escénicos contemporáneos, apuesta por las nuevas dramaturgias y la danza y el circo más innovadores. Como es habitual en las últimas ediciones, la Feria se trasladará en su primera jornada, el 24 de septiembre, a una localidad cercana para celebrar ‘Sin Condiciones’, la sección itinerante de este certamen, co-organizada con la Comarca Hoya de Huesca, que este año recala en Bolea y en la que se podrá disfrutar de seis espectáculos y un espacio de encuentro en el que reflexionar sobre el futuro de las artes escénicas en el mundo rural.

El Ayuntamiento de Huesca asume, desde 2005, la organización ejecutiva de una Feria que promueve con la colaboración del Gobierno de Aragón y con la Diputación Provincial de Huesca. El evento es también un espacio de encuentro y reflexión profesional y un proyecto cultural que alcanza ámbitos como la educación o la participación de colectivos en riesgo de exclusión. 

Director general de Cultura"Esta feria es el referente de las artes escénicas de Aragón"