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Sábado, 27 de abril de 2024

Hacienda

El Presupuesto de Aragón para 2021 estará al servicio del reto social y del reto económico y debe ser clave para modernizar nuestro sistema productivo

Las cuentas, con un volumen histórico que alcanza los 7.454 millones, crecen por las aportaciones que reciben del Gobierno de España y por las que ha previsto la UE

El proyecto de ley de Presupuestos debe servir para impulsar los acuerdos de la Estrategia de Recuperación Económica y Social y para sentar las bases para modernizar nuestro sistema productivo

El Proyecto de Ley de Presupuestos de Aragón para 2021 crece un 15,27% respecto de las cuentas del año anterior y alcanza los 7.454 millones de euros. Este volumen, el mayor de la historia de la Comunidad, estará al servicio del reto social y del reto económico para combatir las secuelas de la Covid-19.

CPA asegura que es un retos social y económico

CPA enfoca el presupuesto a la sanidad, la reactivación y la estrategia

Las cuentas de 2021 tienen dos objetivos fundamentales, trabajar para superar la crisis sanitaria por coronavirus y movilizar todos los recursos posibles para lograr la reactivación económica, que deberá abordarse con la colaboración público privada. Estas cuentas, con el techo de gasto no financiero más elevado que ha tenido nunca la Comunidad (6.177 M), se han elaborado teniendo muy presente la Estrategia de Recuperación Económica y Social, que firmó el Gobierno de Aragón con todos los grupos parlamentarios (salvo Vox) y con los agentes económicos y sociales.

El presupuesto crece respecto al año pasado gracias a los efectos que tienen en los ingresos la supresión de las reglas fiscales, a la llegada de una transferencia extra del Estado de 405 M para reducir la tasa de referencia del déficit del 2,2% a la mitad, y a la disposición de la Unión Europea a habilitar los fondos React-EU. Es decir, tanto las aportaciones del Gobierno de España como de la Unión Europea son dos grandes puntales del presupuesto, que nos dan capacidad de respuesta a las necesidades de la Comunidad.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, señaló, no obstante, que pese a su carácter expansivo “son cuentas sobrias y es preciso ser cuidadoso en la gestión del gasto”. En este sentido, recalcó además que el presupuesto responde al compromiso de estabilidad presupuestaria y estabilidad financiera.

Del incremento que experimentan las cuentas respecto a 2020, el 72% se destina a mantener y reforzar los servicios básicos del estado del bienestar y el 19% a la reactivación económica. El 9% restante se pueden definir como gastos generales.

Los departamentos que más crecen son los de Sanidad, con un presupuesto de 2.358 M. (38,2% del total); el de Educación, Cultura y Deporte con un presupuesto de 1.134 M. (18,4%), el de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, con 825 M. (13,4%), y el de Ciudadanía y Derechos Sociales con 476 M. (7,7%).

En el apartado de los gastos, destaca el esfuerzo que se refleja en el Capítulo I, el de personal, que asciende a 2.459 M, lo que supone un incremento de 167 M. Los principales aumentos son para Salud (107 M) y Educación (48,7M).

El capítulo II, de gasto en bienes corrientes y servicios, alcanza los 1.065 millones, de ellos el 61,3% destinados a dar cobertura al gasto sanitario (Servicio Aragonés de Salud, Departamento de Sanidad, Banco de Sangre y Tejidos e Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud). El 14% se destina al funcionamiento de los centros asistenciales y Educación absorbe el 8%.

Mientras, las Transferencias Corrientes, con un importe de 1.710 millones, concentran el gasto mayoritariamente en Ayudas de la Política Agraria Común, (440 M), Farmacia no hospitalaria (363 M), enseñanza concertada (175 M), la transferencia económica a la Universidad de Zaragoza (182M), ayudas a la dependencia, prestaciones económicas y ayudas a domicilio (88,7 M), transferencia a CARTV (50M), transferencias a las Comarcas (64,6M), e IAI (40M).

Destaca además el fondo de Contingencia, ubicado en el capítulo V y dotado con 30,8 M.

Inversiones

Las inversiones reales ascienden a 434 M por la inclusión de los 216 M del React-EU. En este apartado se dotan las infraestructuras y equipamientos sanitarios por 67,6 M, el programa de carreteras, con 38 M. pero destaca también el esfuerzo inversor en materia agraria, mejorando estructuras, transformando regadíos etc.

El presupuesto para 2021 incorpora inversiones en centros educativos, estaciones depuradoras, ayudas para la competitividad para pymes y autónomos, el plan Miner o las ayudas al Turismo (6,2 M.), Eficiencia Energética (10 M).

De la misma manera, se incluye el Fondo de Inversiones de Teruel (60 M.) y aportaciones para proyectos estratégicos ya en marcha, como el proyecto urbanístico de Canfranc (7,2 M.) y las infraestructuras destinadas a la industria agroalimentaria en Épila (11,1 M), sin olvidar las infraestructuras y equipamientos universitarios y la investigación.

Para la amortización de la deuda en 2021 se incluyen 924 millones, importe superior al de 2020 debido a las difíciles circunstancias de los mercados durante la crisis financiera y a la necesidad de realizar algunas operaciones con plazos cortos de vencimiento.

Los ingresos

Los ingresos de carácter no financiero suponen 5.662 M €, con un incremento de 290 millones (5,4% más). Los Impuestos directos suponen 1.649 M. (-0,3%); los Impuestos indirectos, 1.946 M. (15,4%); las Tasas y otros ingresos. 88 M. (-4,5%).; las Transferencias corrientes: 1.580 M. (+38%) y las de Capital 385 M. (+138,4%), incluida la previsión inicial de los fondos REACT-UE.

Estas cuentas, flexibles y ambiciosas deben sentar las bases para modernizar nuestro sistema productivo, favoreciendo así la creación del suficiente músculo económico para salir de la crisis.

Presupuesto del Departamento de Hacienda

El presupuesto del Departamento de Hacienda y Administración Pública asciende a 47,4 M. euros. Supone un incremento del 5,49% respecto a 2020.

Las principales partidas se destinan a Patrimonio y Organización, 6,9M para las contratas de mantenimiento. 1,3 M, para servicios centrales e instalaciones, y un ligero incremento de 280.000 euros para atender gastos de la pandemia. Para gestión del patrimonio se reservan 824.000 euros.

Mientras Contratación dispone de 830.000 euros para fomentar la licitación electrónica, y 410.000 se destinan a seguridad y eficiencia energética en edificios.