title.site title.site

Sábado, 27 de abril de 2024

El presupuesto de Turismo para el 2000 supera los dos mil millones de pesetas

Los Reyes de España visitaron el stand de Aragón en FITUR y se interesaron por los planes de Turismo Rural y de Aventura

Los Reyes de España visitaron el pabellón de Aragón en su recorrido por la Feria Internacional de Turismo en la jornada de inauguración de la feria. Don Juan Carlos se interesó por los planes de Turismo Rural y de Aventura que cuentan con expositores e información especializada, y recibió las explicaciones del director general de Turismo del Gobierno de Aragón, Francisco Meroño, quien les informó que Aragón quiere potenciar este tipo de turismo y colocarlo en los principales circuitos europeos dadas las inmejorables condiciones con que cuenta nuestra Comunidad Autónoma. Otra de las personalidades que se acercó ayer al stand de Aragón fue el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, quien se quedó gratamente sorprendido por la apuesta aragonesa con la figura de Luis Buñuel, como uno de los ejes culturales que centra la promoción aragonesa en este encuentro internacional.

La Secretaría de Estado de Comercio y Turismo adelantó a ayer la firma del Plan de Promoción Turística de los Pirineos Españoles (marca PIRINEOS) entre las Comunidades de Aragón, Cataluña y Navarra, cuya promoción y difusión en el mercado internacional asciende a 140 millones de pesetas. El año pasado fue Aragón la Comunidad Autónoma que lideró la secretaría de la Marca Pirineos y este año pasa el testigo a Cataluña. Durante 1999 Aragón estuvo presente en 12 ferias internacionales de Turismo bajo la marca "Pirineos", hecho que supone una consolidación de este espacio turístico en las principales ciudades europeas.

Hoy por la mañana se ha celebrado en el stand de Aragón la reunión de la Comisión Permanente del Consejo de Turismo de Aragón (ente que engloba a todos los sectores públicos y privados en materia turística) al objeto de plantear los principales objetivos turísticos de la Comunidad y de dar cauce participativo a las propuestas de todos los sectores implicados.

En esta reunión se han valorado los resultados del año 1999, que han supuesto un importante incremento de turistas, sobre todo en el mes de junio, y un importante incremento en la afluencia de turistas extranjeros, especialmente con destino en el Pirineo (alrededor de un 50 por ciento más que el año pasado).

El Director general ha manifestado que la presencia de Aragón en las Ferias Internacionales con la promoción del turismo de camping y de aventura ha incidido en esta mayor afluencia y presencia de turismo externo a nuestra Comunidad.

Para el presente año el presupuesto de Turismo observa un incremento del 15 por ciento, lo que supone una inversión que supera los 2.000 millones de pesetas. Asimismo se ha resaltado el mantenimiento de las ayudas en materia de promoción y mejora de la calidad en las infraestructuras turísticas, y se ha dado a conocer la buena marcha de los Planes de Excelencia Turística de los Valles de Tena y de Benasque. También de las gestiones ya iniciadas para la incorporación de nuevos planes de excelencia que se van a implantar en el Valle del Aragón, Maestrazgo y el plan de Balnearios.

Meroño ha adelantado que se está trabajando en las nuevas normativas en materia turística que regularán aspectos como:

Igualmente se ha informado en el Consejo de Turismo de las actuaciones del Departamento previstas en San Juan de la Peña (excavaciones, hospedería y aparcamientos) y en el Monasterio de Rueda (hospedería). Otro de los puntos tratados ha sido el referente a las acciones de promoción y de apertura a nuevos mercados en los que hasta ahora no había tenido presencia la oferta turística aragonesa.

Esta tarde también se han mantenido reuniones técnicas relativas a la Marca "Pirineos", Calidad en las estaciones de esquí, entre otras reuniones sectoriales.

Para mañana está prevista la llegada a FITUR y visita al stand de Aragón del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias; del consejero de Cultura y Turismo, Javier Callizo, y del presidente de las Cortes, José María Mur. Entre otras personalidades que han confirmado su asistencia al stand de Aragón está José Luis Borau, el director general de TURESPAÑA, Carlos Horno, Luis del Val, y el comisario del Centenario de Buñuel, Eliseo Serrano.