title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

Cultura

'Teresa', de Paula Ortiz, inaugurará oficialmente este sábado la 27 edición del Festival de Cine de Fuentes

Las proyecciones comenzarán este jueves, 26 de octubre. Se rendirá homenaje a las actrices Laura Gómez-Lacueva y Rosario Pardo y el premio Valores Humanos José Couso/ Julio A. Parrado será para la película 'En los márgenes' de Juan Diego Botto

Pedro Olloqui, José Antonio Aguilar y Cristina Palacín han presentado hoy la 27 edición del Festival de Cine de Fuentes.
Pedro Olloqui, José Antonio Aguilar y Cristina Palacín han presentado hoy la 27 edición del Festival de Cine de Fuentes.

El Festival de Cine de Fuentes se prepara para desplegar la alfombra roja un año más con motivo de la 27 edición de la cita, que se desarrollará del 26 de octubre al 5 de noviembre en la localidad zaragozana de Fuentes de Ebro. Durante la inauguración oficial, que tendrá lugar este sábado, 28 de octubre, se proyectará por primera vez la película 'Teresa', dirigida por Paula Ortiz. Además, y entre otros muchos actos, se rendirá homenaje a las actrices Laura Gómez-Lacueva y Rosario Pardo y el premio Valores Humanos José Couso/ Julio A. Parrado se concederá a la película 'En los márgenes', de Juan Diego Botto.

El festival cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Fuentes de Ebro, la Diputación de Zaragoza y el Gobierno de Aragón y el programa completo ha sido presentado este martes en la sala de prensa de la Diputación de Zaragoza por la diputada delegada de Turismo de la Diputación de Zaragoza y concejal del Ayuntamiento de Fuentes de Ebro, Cristina Palacín; el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui; y el director del festival, José Antonio Aguilar.

“Es un evento de excelencia cultural. Fuentes se ha ganado con justicia ocupar un lugar importante en la historia del sector. Hace 25 años, cuando nadie lo hacía, fuimos de los primeros que apostamos por este sector creyendo que podía dar muchas alegrías. El festival es un magnífico espacio para atraer talento aragonés y una plataforma de exhibición. Gracias a ese encuentro de cortometrajistas y de documentales los equipos se han ido conociendo y después los hemos visto en proyectos ambiciosos que nos están dando muchas alegrías a nivel nacional”, ha destacado la diputada delegada de Turismo y concejal de Fuentes, Cristina Palacín.

Diputada delegada de Turismo y concejal en FuentesEl festival es un magnífico escenario para atraer talento aragonés

Por su parte, el director general de Cultura, Pedro Olloqui, ha destacado el “pequeño milagro” que representa este festival que lleva 27 ediciones llevando la cultura al territorio. “El sector audiovisual aragonés es uno de los más dinámicos y cabeza tractora de la cultura aragonesa”, ha subrayado, para indicar que este éxito del audiovisual aragonés “no sería explicable sin el Festival de Fuentes”. Este certamen es puerta de acceso para los creadores aragoneses, que encuentran en el festival una puerta de entrada al sector, “una gran oportunidad que ofrece el festival” y que contribuye a que Aragón siga siendo tierra de cine, ha manifestado Olloqui.

Director general de CulturaEl éxito del audiovisual aragonés no sería explicable sin el Festival de Fuentes

Programación

Tal y como ha explicado el director del festival, José Antonio Aguilar, el pistoletazo de salida tendrá lugar este mismo jueves, 26 de octubre, en el cine de Fuentes, con la proyección de dos documentales de la sección oficial a las 19.00: 'El olvido del mar', dirigido por Mirella R. Abrisqueta, y 'Kautela, el fotógrafo', de Patricia Roda. A las 22.00 horas dará comienzo el ciclo de cortos nacionales Perlas, que se estrena este año con la obra 'Amarradas', de Carmen Córdoba --trabajo nominado a mejor cortometraje de animación en los Premios Goya 2023--. Finalmente, la primera película proyectada este año será 'De perdidos a Río', de Joaquín Mazón, que cuenta en su elenco con actores como Pablo Chapella, Fran Perea, Kira Miró o Carlos Areces.

A lo largo de la semana se sucederán otros títulos como el cortometraje 'Extraña forma de vida', de Pedro Almodóvar, o 'Plastic Killler', dirigido por José Pozo; o películas como 'Barbie', de Greta Gerwig, 'La Sirenita', de Rob Marshall; 'Elemental', de Peter Sohn; 'Campeonex', de Javier Fesser, o 'Te estoy amando locamente', dirigida por Alejandro Marín.

Director del Festival de Cine de FuentesSe podrán ver los últimos estrenos del cine

Uno de los momentos estrella del festival tendrá lugar este sábado, 28 de octubre, a las 21.30, durante la ceremonia de inauguración y la entrega de los Premios Panorama, presentados por Alejandro Aísa, y que este año recae sobre la película 'Teresa', dirigida por Paula Ortiz. “Será la primera vez que se vea la cinta en la gran pantalla antes de su estreno en cines. Es una satisfacción y un orgullo”, ha resaltado Aguilar.

Ya el domingo, 29 de octubre, a las 18.00, será el momento de otro de los hitos de esta 27º edición del festival con motivo del homenaje a la actriz Laura Gómez-Lacueva, en un acto presentado por el periodista Miguel Mena, y en el que contarán con invitados como David Angulo, Aurea Martínez Fresno, Paula Ortiz, Eusebio Calonge, Marisol Aznar, Jorge Asín, Ignacio Lasierra, José Pozo, Pepe Viyuela, Alex de la Croix, Jaime Riba, Sergio Duce, Gaizka Urresti, Germán Roda o su pareja, Toddi. También pondrán verse algunos de los trabajos en los que participó la intérprete.

El festival se ha presentado hoy en la Diputación de Zaragoza y se desarrollará del 26 de octubre al 5 de noviembre.
El festival se ha presentado hoy en la Diputación de Zaragoza y se desarrollará del 26 de octubre al 5 de noviembre.

La noche del cine aragonés 

El viernes, 3 de noviembre, a las 21.00, será el momento de otro de los eventos más esperados del festival. La proyección de la Sección Oficial de los cortometrajes de ficción que lleva por nombre 'La noche del cine aragonés', presentada por Ana Esteban. Se verán 'Dativa', de Daniel Calavera; 'El niño que retrató monstruos', de Víctor Izquierdo y Pablo Sánchez; 'El peor oficio del mundo', de Luis Larrodera; 'Federico', de Ciro Altabás; 'La golfa', de Ester Llorens; 'Madreselva', de Nata Moreno; 'Metaverso: Mundo espejo', de Jorge Brusau; 'Mi vecino Yuan', dirigido por Alfredo Andreu; 'Regreso al armario', dirigido por Gerald B. Fillmore, o 'Sentirlo. El lenguaje del tiramisú', dirigido por Borja Echeverría.

Finalmente, el sábado 4 de noviembre, tendrá lugar la gala de Clausura de la 27 edición del Festival de Cine de Fuentes, presentada por Jesús Nadador, y en la que contarán con las actuaciones de Carmen París, Miguel Ángel Remiro, la banda de música de Fuentes de Ebro o las Cofradías de Tambores de Fuentes de Ebro.

También se entregarán los premios del certamen de Cortometrajes y Documental y el premio Valores Humanos José Couso / Julio A. Parrado a la película 'En los márgenes', dirigida por Juan Diego Botto. Durante la velada también tendrá lugar el homenaje a la actriz andaluza Rosario Pardo ('Cuéntame cómo pasó' (2001), 'Un billete a Nunca Jamás' (2016) o 'Hubo un lugar' (2016)).

Durante la semana, actividades para todas las edades que no solo se sucederán en el Cine de Fuentes. También visitarán las aulas del IES Benjamín Jarnés o el colegio Luis García Sainz de la localidad, el edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza o la Filmoteca de Zaragoza, el domingo, 5 de noviembre, con la proyección de 'Bienvenido Mr. Marshall', con motivo del 70 aniversario de la película. “Será un coloquio moderado por Luis Alegre en el que contaremos con la participación de José Luis García Berlanga, Sol Carnicero y Bernardo Sánchez”, ha explicado Aguilar. Además, se proyectará el remake 'Bienvenido Míster Marshall', dirigido por Pablo Lázaro y rodado en la localidad de Fuentes de Ebro.

Olloqui, Aguilar y Palacín, en la presentación del Festival de Cine de Fuentes hoy en Diputación de Zaragoza.
Olloqui, Aguilar y Palacín, en la presentación del Festival de Cine de Fuentes hoy en Diputación de Zaragoza.