title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

Cultura

Tres artistas reflexionan sobre lo visible, lo invisible y lo invisibilizado en una exposición en el IAACC Pablo Serrano

La muestra ‘El reflejo de lo invisible. Asun Valet, Silvia Castell, Rosa Gimeno’ podrá visitarse hasta el 10 de diciembre en la Sala 00 del museo

Inauguración de la exposición 'El reflejo de lo invisible', en el IAACC Pablo Serrano.
Inauguración de la exposición 'El reflejo de lo invisible', en el IAACC Pablo Serrano.

El IAACC Pablo Serrano ha inaugurado este jueves la exposición ‘El reflejo de lo invisible. Asun Valet, Silvia Castell, Rosa Gimeno’, una muestra comisariada por Susana Pardo y producida por Gobierno de Aragón, en la que las tres artistas reflexionan sobre lo visible, lo invisible y lo invisibilizado. La muestra podrá visitarse en la Sala 00 del museo hasta el 10 de diciembre de 2023.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, ha inaugurado esta tarde la exposición, en un acto que ha contado también con la asistencia de la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Fe Antoñanzas, el director del IAACC Pablo Serrano, Julio Ramón, la comisaria de la exposición, Susana Pardo, y las tres artistas. El acto ha comenzado con un minuto de silencio en memoria del arquitecto José Manuel Pérez Latorre, fallecido este jueves y autor, entre otras obras, del museo Pablo Serrano. 

Tras expresar el pésame del Ejecutivo aragonés por el fallecimiento de Pérez Latorre, Pedro Olloqui ha reivindicado el papel del museo Pablo Serrano y el compromiso del Gobierno con lo que representa. "El IAACC nos impulsa a sentirnos siempre más jóvenes de lo que somos, es lo que el arte contemporáneo puede aportarnos". 

En este sentido, ha felicitado al director del museo, Julio Ramón, que con su labor "nos invita a explorar lo mejor de la creatividad aragonesa" y también ha dado la enhorabuena a las tres creadoras que protagonizan la exposición por su trabajo, que aúna "tres lenguajes muy distintos" y que invita a explorar nuestros sentimientos.  

‘El reflejo de lo invisible. Asun Valet, Silvia Castell, Rosa Gimeno’ es un proyecto expositivo concebido por las tres autoras, junto con Susana Pardo, donde proponen una reflexión en torno a lo visible y lo invisible, más allá de la mera dimensión física de lo observado. A través de su obra, reclaman la atención para aquello que pasa desapercibido, en lo marginal o lo censurado, apelando a la imaginación para materializar lo intuido y discurrir sobre lo invisible y lo invisibilizado.

El discurso se traslada al espectador en un total de cuarenta obras, distribuidas en ámbitos diferenciados por autoría, concebidas desde la idiosincrasia artística de cada una de las creadoras, que va de la obra sobre papel, a la pintura, la escultura o el videoarte, superando cada una de ellas las restricciones impuestas por la propia disciplina artística.

Memorias olvidadas

En palabras de la comisaria Susana Pardo, Silvia Castell recoge en su obra “retazos de memorias olvidadas, fragmentos de paisajes que han quedado minimizados o al margen del espectro de lo visible” a través de una pintura abstracta donde superpone y combina planos, además de añadir elementos que llevan la obra más allá de los límites del lienzo.

Rosa Gimeno interpreta el reflejo de lo invisible desde una perspectiva social, a través de un conjunto de videoarte concebido desde el pensamiento feminista y en el que muestra a la mujer como cuerpo visible y agente activo que ha sido reducido a objeto de deseo, terreno para la violencia o un ser expulsado de la esfera pública.

Inauguración de la exposición 'El reflejo de lo invisible', en el IAACC Pablo Serrano.
Inauguración de la exposición 'El reflejo de lo invisible', en el IAACC Pablo Serrano.

Por último, Asun Valet, cuya obra, según apunta la comisaria, da forma e imagen a “esa sustancia volátil e inaprensible, se llame espíritu, idea o no se le ponga nombre”, para lo cual se sirve de la pintura, la gestualidad y el uso superpuesto de papel japonés, en un guiño a lo que se intuye, a lo que se adivina.

La muestra incluye la edición de una publicación con texto de Susana Pardo, que contextualiza la propuesta expositiva en una reflexión sobre la dimensión visible y la dimensión conceptual de la creación artística, poniéndola en relación con la obra y sentido de cada una de las autoras. 

Esta exposición se enmarca dentro de las acciones de la Dirección General de Cultura y del IAACC Pablo Serrano, y ha sido financiada con recursos del Pacto de Estado contra la violencia de género, a través del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM).