title.site title.site

Jueves, 25 de abril de 2024

Industria

162 pymes, autónomos y emprendedores aragonesas participan en el Programa Digitalízate

El Programa Digitalízate se enmarca en la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica y cuenta con un presupuesto de más de un millón de euros. Se divide en tres actuaciones: una línea de subvenciones, asesoría personalizada para establecer planes de digitalización y formación para autónomos, microempresas y emprendedores. Se prevé que la inversión vinculada a estas líneas de ayudas podría superar los cinco millones de euros.

La digitalización permite a las empresas ser más competitivas y eficientes, agilizar la gestión de sus procesos y fortalecer su estructura ante una crisis como la que ha provocado la pandemia. En definitiva, el objetivo de este programa es incentivar la digitalización de las pymes que desarrollen su actividad en Aragón subvencionando las inversiones, en software y hardware, para el desarrollo e implantación de soluciones de digitalización, así como los servicios de consultoría externa vinculados a las mismas.

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a través del Instituto Aragonés de Fomento, ha puesto en marcha esta iniciativa en el marco de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Económica y Social.

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha incidido en que, “a través de este programa se pretende ayudar a las empresas aragonesas que ya están haciendo un esfuerzo incrementando las inversiones en la digitalización y, sobre todo, colaborar para que puedan mantener y mejorar su posición competitiva; de hecho, fomentar la competitividad por medio de la digitalización es lo que persigue este programa”.

Las actuaciones abordan la formación para que el personal de las empresas, los autónomos y los emprendedores conozcan y sepan utilizar las herramientas y tecnologías digitales. Con este fin se pone a disposición de las empresas un servicio de asesorías digitales para que definan planes personalizados de digitalización adaptados a sus necesidades y posibilidades. En esta convocatoria, además, se han incorporado ayudas a para pymes que realicen inversiones en actuaciones enfocadas a su digitalización.

En el apartado de la formación se están impartiendo dos programas formativos. El primero de ellos dirigido a autónomos, emprendedores y microempresas. Es un programa eminentemente práctico con un total de 114 horas. Está estructurado en dos fases, una primera a desarrollarse en el mes de octubre en la que se adquiere una serie de conocimientos digitales ya sean en posicionamiento web, redes sociales, hosting y dominios o seguridad y que culmina con el desarrollo de una página web. Y una segunda fase en el mes de noviembre que tiene como objetivo desarrollar una tienda online para lo que previamente habrán adquiridos conocimiento de logística y pagos online. Más de 60 personas están recibiendo esta formación.

El segundo programa está dirigido a la transformación digital de las pymes y se divide en 5 módulos. Esta formación comienza el 3 de noviembre. Está diseñada para 50 pymes y la buena acogida se traduce en que las plazas disponibles se han agotado en un breve periodo.

La segunda línea de actuación del Programa Digitalízate es la realización de asesoramientos gratuitos para las pymes que lo soliciten. Estas asesorías se desarrollan en colaboración con el cluster TIC de Aragón Tecnara. Se ofrece un servicio de asesoramiento gratuito a las pymes para analizar su grado de digitalización actual, identificar las áreas de la empresa que pueden ser digitalizadas y definir las posibles soluciones a implementar.

El servicio de asesoramiento prestado por los asesores digitales, se concretará en un Plan de Digitalización que contemplará al menos los siguientes aspectos:

a. Diagnóstico inicial del grado de digitalización de la pyme.

b. Análisis sobre la adecuación y uso de las herramientas y soluciones TIC implantadas, de acuerdo a su actividad.

c. Propuesta de un Plan de Acción

Se van a realizar 24 asesorías personalizadas a pymes aragonesas, aunque el número de solicitudes recibidas también ponen de manifiesto el éxito de esta iniciativa.

Por último, la tercera línea de actuación del Programa Digitalízate se centra en ayudas a pymes para realizar actuaciones de digitalización. En este apartado, en el que se han invertido 895.000 euros, se han concedido ayudas a 38 empresas.