title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Energía

Más de 30.500 hogares aragoneses recibirán el bono social térmico a final de año

Aragón, entre las comunidades más avanzadas para el pago de esta ayuda anual que financia el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico 

La Dirección General de Energía se anticipa, cumpliendo con el requisito exigido de enviar las notificaciones a los beneficiarios

heating-g206db4844_1920
Bono social térmico

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a través de la Dirección General de Energía y Minas, se anticipa en la gestión del bono social térmico cuyo importe económico el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico transferirá a la Comunidad Autónoma a finales de año. En las próximas semanas se enviará una comunicación mediante una carta a todos los beneficiarios, que este año llegará a más de 30.500 hogares en Aragón, tal y como recogen los registros de las comercializadoras de energía.

Tras recibir esta comunicación, tendrán la posibilidad de renunciar a esta ayuda o de solicitar un cambio de cuenta bancaria. Podrán hacerlo descargando la notificación, mediante su DNI sumado a un código que habrán recibido en la carta. No obstante, las personas que no tengan posibilidad de realizar este proceso telemático, recibirán una notificación postal para que puedan realizar la gestión. El último paso de este proceso será la publicación en el Boletín Oficial del Estado para las notificaciones infructuosas.

Eso permitirá que entre los meses de octubre y noviembre se habrá completado todo el proceso y todos los beneficiaros habrán tenido la oportunidad de renunciar en la web o a través de un documento escrito que se presentará en el registro del Gobierno de Aragón o a través del correo postal.

De esta manera, se aúnan las posibilidades electrónicas y postales y se agiliza la parte más costosa del trámite para que, una vez se reciba la transferencia del Gobierno central, se pueda realizar el pago en tan solo unos días. Por otra parte, se ahorra en el coste de la notificación al reducir el número de notificaciones postales porque los gastos de gestión recaen en las Comunidades Autónomas.

En 2021 el Gobierno central aumentó la partida para el bono social térmico de 3 a 7,2 millones, lo que permitió que la cantidad destinada a cada beneficiario osciló entre 150 de 350 euros. Se estima que este año se mantendrá una partida similar.