title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Turismo

Aliaga: “La cocina es una de nuestras señas de identidad, un arte universal que debemos proteger”

El foro Gastronomía, que se celebra los días 8 y 9 de junio en Zaragoza, debatirá sobre la cocina tradicional española

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a través de la Dirección General de Turismo, y la Academia Aragonesa de Gastronomía organizan este foro de reflexión gastronómico

Profesionales del ámbito de la cocina, la cultura, la abogacía o el periodismo debatirán sobre ¿Qué fue de la cocina tradicional española?

Presentación Gastromanía 2022
Aliaga y Juan Barbacil presentan la IV edición de Gastromanía

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, y el secretario de la Academia Aragonesa de Gastronomía presentan la Jornada Gastronomía, que se celebra en Zaragoza. Los próximos días 8 y 9 de junio, el museo zaragozano Pablo Gargallo acogerá la cuarta edición de esta cita; un foro de reflexión gastronómica donde profesionales de diferentes ámbitos como la abogacía, el periodismo, la cocina o la cultura se dan cita para debatir y exponer sobre el tema que analizará qué fue de la cocina tradicional española.

Aliaga ha subrayado en esta presentación “el interés que despierta la gastronomía que la ha llevado a posicionarse como un atractivo turístico indiscutible. Y aquí radica la importancia y el peso de foros como el que hoy presentamos. Para llegar a la buena cocina hay que potenciar los alimentos nobles y debemos poner de manifiesto el valor de nuestra gastronomía porque, al final, estamos hablando de algo tan nuestro como la cocina, hablamos de los que están en los fogones. Las jornadas hablan de la universalidad. Si nuestras cocinas han viajado y otros cocineros han venido a aprender de ellas, lo que se pretende con estas jornadas es recordar que la cocina es un arte universal y como tal nuestro público debe conocer nuestra identidad, también en la gastronomía”. 

Aliaga sobre el foro y el papel de Aragón en la gastronomíaEl vicepresidente, Arturo Aliaga, presenta la IV edición de Gastromanía

Gastromanía abordará este año una cuestión que genera, en muchos casos, opiniones contrapuestas: ¿qué fue de la cocina tradicional española? La percepción de que la identidad gastronómica de países y regiones se está estandarizando como consecuencia de la globalización es una realidad y expertos de la talla de Luis Cepeda, J.M. Martínez Urtasun, Miguel Ángel Almodóvar, Francisco Abad, Ignacio Echapresto, Inés Butrón o Vicente Clemente nos aportarán su punto de vista.

El secretario de la Academia Aragonesa de la Gastronomía, Juan Barbacil, ha agradecido la colaboración “constante” del Gobierno de Aragón y ha destacado la necesidad de “hacer cocina tradicional porque hay preocupación por la cocina y por la preservación de los recetarios aragoneses. Estas jornadas pretenden reflexionar sobre la necesidad de estudiar y difundir la gastronomía escuchando a ponentes de excepción los días 8 y 9 de junio en el museo Pablo Gargallo de Zaragoza”.  

Juan Barbacil sobre el desarrollo de Gastromanía 2022Juan Barbacil, de la Academia Aragonesa de Gastronomía, presenta Gastromanía 2022 junto a Arturo Aliaga

Yanet Acosta, periodista y escritora, y Juan Pedro Plaza, periodista y presidente de la Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo de Extremadura, expondrán los casos de Canarias y Extremadura respectivamente. Ambas ponencias ponen de manifiesto los proyectos de recuperación y el valor y uso de la gastronomía tradicional como patrimonio inmaterial.

Manel García, José Tazueco y Hugo López, delegados de Euro Toques y chefs de cocina, darán luz al interrogante que se plantea en multitud de reuniones y tertulias ¿dónde encontrar cocina clásica, tradicional, típica española y aragonesa?

Tanto las mesas redondas como las ponencias estarán moderadas y presentadas por miembros de la Academia Aragonesa de Gastronomía. Esta cuarta edición comenzará con un reconocimiento público a Lourdes Plana, directora de la Real Academia de Gastronomía, directora del Congreso Internacional Madrid Fusión durante casi 20 años y fundadora de la Academia Aragonesa de Gastronomía.