title.site title.site

Viernes, 26 de abril de 2024

Industria

Aliaga: “La especial dedicación del sector logístico en Aragón ha permitido acceder a mercancías, incluso en un momento extraordinario como ha sido la pandemia”

El Departamento de Industria, a través del IAF, el Clúster Logístico de Aragón ALIA, el Zaragoza Logistics Center, la Plataforma Alice y las nueve empresas punteras en logística en Aragón debaten sobre el futuro del sector en Europa en la jornada “Perspectiva Tecnológica Europea de la Digitalización y Sostenibilidad de la Logística y la Distribución Urbana de Mercancías”

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a través del IAF y en colaboración con el Clúster Logístico de Aragón ALIA, el Zaragoza Logistics Center (ZLC) y la Plataforma ALICE organizan la jornada “Perspectiva Tecnológica Europea de la Digitalización y Sostenibilidad de la Logística y la Distribución Urbana de Mercancías”. Esta cita cuenta con la participación de nueve de las empresas aragonesas punteras en logística.

Las operaciones de la industria logística del transporte son las responsables del 8% de las emisiones globales de CO2. De estas, un 62% las genera el transporte terrestre, la modalidad oceánica aporta el 27%, la aérea suma un 6%; y el ferrocarril el 3%. En este contexto, la jornada pretende ser un altavoz a nivel territorial de buenas prácticas en sostenibilidad, así como en digitalización y distribución urbana de mercancías en este sector. También se dan a conocer las tendencias europeas en este ámbito de la mano de la Plataforma ALICE, la Alianza para la Innovación Logística a través de la Colaboración en Europa.

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha sido el encargado de inaugurar este encuentro. En Aragón hay más de 400 empresas de transporte y logística. Cuentan con 13.000 trabajadores y representan más del 5% del PIB. Este contexto determina, ha reiterado Aliaga, “que el futuro del sector empresarial en Europa pasa por la logística, la digitalización y la sostenibilidad”.

Aliaga ha destacado que "el ecosistema logístico, de datos y mercancías, ha sido fundamental para poner a Aragón en un lugar preferente en Europa. La especial dedicación del sector logístico ha hecho que no hayan faltado las mercancías en un momento extraordinario como ha sido la pandemia. Estamos viviendo una transformación como nunca antes se había vivido en este sector y, junto a las empresas y su competitividad, en el Gobierno de Aragón seguiremos comprometidos para impulsar vuestras iniciativas en el futuro".

También se ha aprovechado este foro para dar a conocer los detalles del nuevo Premio PILOT para la convocatoria de 2022. La directora gerente del IAF, Pilar Molinero, ha explicado que se trata de un nuevo formato competitivo dirigido a proyectos que incidan en la competitividad logística de las empresas y centrados en dos ámbitos aquí tratados, la digitalización e innovación logística y la logística sostenible.

Este nuevo formato se inspira en el espíritu del Manifiesto sobre la Alianza PILOT 2030 por la Logística en Aragón, firmado el pasado abril tras la celebración del 20 cumpleaños de PILOT por parte de ALIA, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón, el CEL y el Gobierno de Aragón. Con este acuerdo, se adquirió el compromiso de impulsar la competitividad de las empresas aragonesas con el foco puesto en la transformación digital y sostenible de los procesos logísticos, así como en la vertebración territorial y la igualdad de oportunidades.

Aniversario de ALIA

Durante esta jornada, ALIA, el Clúster de la Logística de Aragón formado por más de ochenta empresas, ha presentado sus actuaciones.

El Clúster cumple su X Aniversario. Dentro de los actos organizados para conmemorar este aniversario, se ha celebrado el “ALIA LOGISTICS SUMMIT”, un acto institucional en el que se entregaron tres reconocimientos. El reconocimiento a la empresa o institución fue otorgado al Instituto Aragonés de Fomento, destacando así la labor que ha desarrollado en los últimos veinte años con la trayectoria del Foro PILOT y el desarrollo que ha supuesto para las empresas aragonesas en materia de innovación y competitividad.

También se ha reconocido a título póstumo a José Luis Carreras, por su dedicación e impulso al clúster ALIA desde su fundación y por la imborrable huella que deja en todos los asociados. Por último, también se ha reconocido a Francisco de la Fuente, por su trayectoria profesional y su dedicación e impulso al sector logístico en Aragón desde puesto como director gerente de Aragón Plataforma Logística