title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Turismo

Aragón presenta su estrategia turística hasta 2024

Se centra en un turismo experiencial y sostenible para hacer de la Comunidad un destino turístico “único”.

El Plan Aragonés de Estrategia Turística 2021-2024 ha contado con el consenso del sector, del que se han aceptado el 85% de las aportaciones. Cuenta con un presupuesto de 56 millones en los próximos cuatro años.”

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Turismo, ha presentado el nuevo Plan Aragonés de Estrategia Turística 2021-2024 (PAET) en un acto en el que han participado y debatido diferentes representantes del sector y al que han asistido la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, y la directora general de Turismo, Elena Allué.

Allué ha abierto el acto agradeciendo el consenso y la participación para la elaboración de este Plan y destacando el objetivo que se persigue en materia turística, que es posicionar a Aragón como destino de turismo experiencial basando su política en la sostenibilidad de sus recursos y buscando la excelencia y diferenciación”. Por su parte, Mayte Pérez ha clausurado el acto destacando “la apuesta que se hace en Aragón por el trabajo y el talento en materia turística para buscar la excelencia” y recordando que “es un éxito fruto de la colaboración entre las administraciones públicas y la iniciativa privada”.

El Plan pretende definir la política turística aragonesa de los próximos cuatro años en torno a cinco líneas: sostenibilidad, coordinación, gestión del conocimiento, comunicación y gestión de producto. Para conseguir alcanzar esas líneas se han definido ocho objetivos compuestos por 56 medidas más concretas que refuerzan los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 que, a su vez, responden a lo planteado en la Estrategia Aragón Turismo Sostenible 2030. Estos objetivos incluyen:

La elaboración de este Plan ha estado marcada por el amplio consenso y participación, con 70 entidades del sector turístico aragonés y casi un centenar de participantes, tanto de instituciones como asociaciones o empresas privadas relacionadas con el sector turístico y educativo, a través de la Escuela Universitaria de Turismo de Zaragoza. En el dicho proceso se recibieron un total de 537 aportaciones, de las que 453 fueron aceptadas total o parcialmente, un 85% del total.

Durante el acto ha tenido lugar un pequeño espacio para el debate sobre estrategia turística, sostenibilidad, digitalización y otros aspectos estratégicos del turismo en el que han intervenido:

El Plan Aragonés de Estrategia Turística 2021-2024 contempla un presupuesto de 56 millones de euros durante los cuatro años de ejecución del mismo. Supone un incremento real de, en torno a un 37%, con respecto al PAET anterior.

**Se adjunta presentación del PAET 2021/2024