title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Industria

Aragón, protagonista en el lanzamiento de la estrategia regional de la principal asociación europea del hidrógeno

Aliaga: “Aragón es una región clave en la investigación de las nuevas tecnologías del hidrógeno aplicadas en la industria, el transporte y como vector energético de almacenamiento de energía”

Hydrogen Europe es la principal asociación europea relacionada con el despliegue del hidrógeno. Compuesta por 130 empresas, más de 70 centros de investigación y una veintena de asociaciones nacionales, engloba a los principales actores del sector y a sus grupos de interés, con el objetivo común de promover la neutralidad climática y la descarbonización de la economía basándose en esta tecnología.

Aliaga intervención foro hidrógeno Europa

Aliaga hidrógeno Europa intervención foro

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha

participado en el lanzamiento de este eje regional, en un acto que ha reunido presencial y telemáticamente a responsables de Hydrogen Europe, la Comisión Europea y las regiones de Drenthe (Northern Netherlands), Normandie, Auvergne-Rhône Alpes y Aragón.

El vicepresidente ha explicado en su intervención en que “el hidrógeno está llamado a ser una tecnología clave para alcanzar los hitos de descarbonización y neutralidad climática que Europa se ha propuesto para los próximos años. Aquí se puede trabajar en la producción de hidrógeno a partir de las energías renovable y también se pueden hacer usos de ese hidrógeno en el transporte, en la industria, como ya se ha visto en proyectos como el anunciado en Sabiñánigo, ejemplo del uso de hidrógeno para el sector industrial, y, sobre todo, como vector energético de almacenamiento”.

Y ha añadido Aliaga que en este escenario “Aragón tiene definida su estrategia, con una visión pionera en España en materia de política energética e industrial coordinada por la Fundación con las más de 80 empresas y entidades investigadoras que conforman su Patronato”. Y ha indicado que “Aragón tiene las condiciones y la firme voluntad de liderar la producción de hidrógeno verde en el sur de Europa, que podremos suministrar a otras áreas que no cuenten con los elementos necesarios para hacerlo, impulsando la transición ecológica y la sostenibilidad no solo aquí, sino en muchas otras partes de país y del continente”.

Hasta ahora, dos eran sus áreas, Industria e Investigación, eje este último de cuya ejecutiva forma parte la comunidad autónoma de Aragón, representada por la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías en Aragón, creada en 2003. A ellas se suma ahora una tercera, denominada Regional Pillar, que tiene por objeto como su nombre indica centrarse en las estrategias regionales que se están desarrollando para promover la extensión de este vector energético, en el caso de Aragón hace dos décadas.

Aragón lidera la plataforma de especialización inteligente S3 Hydrogen Valleys Partnership junto con Normandía, Auvergne Rhone-Alpes y el Norte de Holanda. De este partenariado surgió precisamente la posibilidad de crear el pilar regional de Hydrogen Europe, con el que la comunidad se ha comprometido desde el primer momento.