title.site title.site

Jueves, 18 de abril de 2024

Economía

Arturo Aliaga presenta a Teresa Ribera la ejecución de los proyectos aragoneses financiados con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

La vicepresidenta tercera del Gobierno y el consejero de Industria del Gobierno de Aragón han mantenido un encuentro hoy en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el que también ha participado la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.”

Aragón gestiona más de 57 millones del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinados al impulso de la movilidad eléctrica, a través del plan MOVES, el Plan de Rehabilitación de Edificios Existentes (PREE), el Programa de regeneración y reto demográfico en municipios de menos de 5.000 habitantes y las instalaciones de autoconsumo, que incluye la climatización renovable en hogares, las renovables térmicas y el almacenamiento a gran escala.

Arturo Aliaga sobre los MINER y las renovables

Arturo Aliaga sobre la reunión con la ministra Ribera

Arturo Aliaga sobre nudo de Andorra

Arturo Aliaga sobre el PERTE del hidrógeno

Arturo Aliaga sobre los proyectos de Transición Justa

Arturo Aliaga sobre los proyectos en Aragón

Dentro del Plan MOVES II se han gestionado más de 700 solicitudes para financiar vehículos eléctricos y puntos de recarga. La buena acogida de estas ayudas y la gestión realizada desde el Ejecutivo autonómico permitió solicitar al Ministerio de Transición Ecológica una ampliación, con la que la cantidad disponible ascendió a 5,3 millones de euros.

El Plan MOVES III, financiado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, contempla una inversión de 11,2 millones de euros para dar continuidad a este proyecto encaminado a incentivar la implantación de la movilidad eléctrica. El plazo de presentación de solicitudes de las ayudas permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre de 2023. Desde su publicación en el Boletín Oficial de Aragón el pasado 29 de julio, se han presentado más de 1.000 solicitudes.

Con el objetivo de incentivar el autoconsumo energético, el pasado mes de noviembre se convocaron también ayudas por valor de casi 23 millones de euros. En menos de dos meses, se han recibido más de 2.200 solicitudes y ya están siendo revisadas por la Dirección General de Energía, mientras que el Plan de Rehabilitación Energética de Edificios Existentes, superó también las 300 solicitudes.

Incluidas en los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Transición Ecológica están también las ayudas PREE para municipios de menos de 5.000 habitantes, que el Gobierno de Aragón convocó el pasado 26 de enero y que cuentan con una financiación de 3,7 millones de euros.

Estas cifras demuestran, ha destacado Arturo Aliaga, que “los fondos europeos están llegando a Aragón y que aquí se están gestionando con rigor, seriedad y con solvencia y siempre con el horizonte marcado por Europa de impulsar un futuro más verde y más sostenible”.

La vicepresidenta tercera ha avanzado en el transcurso de la reunión que en breve se publicará la convocatoria del segundo PERTE para renovables y la cadena de valor del hidrógeno. Estará dotado con 250 millones de euros y la intención es hacer la presentación en Zaragoza. Para el vicepresidente aragonés “este anuncio significa un gran impulso para los proyectos de investigación que se están desarrollando en Aragón, una comunidad pionera en esta tecnología que nos ha llevado a ser un referente en Europa”.

Se ha analizado también la buena acogida que ha tenido en concurso del Nudo de Andorra, al que se han presentado once proyectos, lo que denota, ha señalado Arturo Aliaga “que hay un enorme interés empresarial por optar a este concurso, algo que para Aragón se traducirá en atracción de inversiones, la creación de empleo y en un indudable impulso económico en este territorio”.