title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Industria

Industria financia 40 proyectos empresariales vinculados a la automoción que generan una inversión de más de 60 millones de euros

Aliaga asiste a la presentación de las Ayudas a la Industria de la Automoción de Aragón
El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, asiste a la presentación de las Ayudas a la Industria de la Automoción de AragónLUIS CORREAS, Gobierno de Aragón

El sector de la automoción es un sector clave y estratégico en la economía de Aragón. Se trata de un sector tractor, con gran efecto inducido en otros sectores de la actividad económica. Supone un 6% del PIB aragonés, el 30,4% del empleo industrial y el 35% de las exportaciones de la Comunidad Autónoma, siendo este sector el de mayor peso en la exportación regional seguido del sector agroalimentario.

El Gobierno de Aragón, a lo largo de la presente legislatura, y a través del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, ha adaptado las líneas de ayudas a unas bases perfectamente compatibilizadas con los requisitos de la Comisión Europea, que procuraban suficiente flexibilidad para adaptar distintas convocatorias de ayuda a la actividad industrial.

En este acto han participado el presidente del Clúster de la Automoción de Aragón, Benito Tesier, el director general de SERNAUTO, José Portilla, el director general de ANFAC, Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, José López-Tafall, el jefe de Servicio de Apoyo a PYMES del Gobierno de Aragón, Javier Burillo y el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga. Además, seis empresas aragonesas (ADIENT, CONVERZAR, MARENA, MECANUS, ZFoam y Enganches Aragón) que han sido beneficiarias de las ayudas del Departamento de Industria, han explicado sus proyectos y aquellas producciones a las que han destinado estas ayudas.

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha subrayado “el momento de gran transformación que está viviendo el sector de la automoción y la importancia que tiene en España, el segundo fabricante de vehículos de Europa”. Sobre el acto de presentación, ha comentado que “sirve para ponerse al día y trabajar con las empresas en qué punto estamos en cuanto a movilidad eléctrica y qué necesidades tienen, sobre todo de cara a los PERTES que están por decidir”. Aliaga ha recordado en este sentido los más de 11 millones que se están agotando del MOVES III, a los que hay que añadir los más de ocho millones suplementarios que llegarán del Gobierno de España. El vicepresidente ha concluido que “los próximos meses pueden ser determinantes para las empresas aragonesas porque es un gran momento de transformación para el sector y hoy hemos conocido seis ejemplos de cómo las ayudas del Gobierno de Aragón se traducen en proyectos reales”.

Aliaga sobre la automoción en AragónAliaga asiste a la presentación de las Ayudas a la Industria de la Automoción de Aragón

Desde 2017, en el marco del Programa de Ayudas a la Industria y la PYME (PAIP) se han diseñado distintas convocatorias para impulsar el desarrollo industrial. Esas líneas, cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) o financiadas con la denominada Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE) han supuesto la principal fuente de ayudas de la comunidad autónoma al sector industrial y, por inclusión, a la automoción.

Las ayudas han servido para financiar 40 proyectos vinculados a la automoción con un importe total de ayudas próximo a los 14 millones de euros y unas inversiones inducidas que se aproximan a los 60 millones de euros. La mayor parte de los proyectos que se han financiado con estas ayudas se centran en la transformación digital, mediante la mejora de procesos y la adquisición de bienes de equipo y otros activos para la implantación de tecnologías de robotización, simulación, conectividad y cloud, sistemas de monitorización y machine learning y, en general, de Industria 4.0. También se localizan diferentes proyectos en el campo de las energías alternativas y, en particular, del hidrógeno. Merece una mención particular el proyecto de Stellantis para el montaje de baterías para vehículos eléctricos o los esfuerzos realizados por esta misma compañía en materia de autoabastecimiento con renovables que se materializan en su parque solar fotovoltaico.

La empresa constructora situada en Figueruelas genera más de 5.000 empleos directos y tiene una capacidad de producción de medio millón de vehículos al año. Hay ubicadas también Aragón otras empresas y otros suministradores de componentes de menor nivel, estando muchas de ellas asociadas al Cluster de Automoción de Aragón.

El 80% de la producción española se sitúa a menos de 350 km de Aragón y más del 50% de la producción de automóviles de España se distribuye a través de la Comunidad Autónoma. En este momento se está viviendo un profundo proceso de transformación en la movilidad a nivel mundial que está provocado por las nuevas tendencias que están siendo determinadas por la introducción de tecnologías avanzadas.

Las tendencias en movilidad son, resumidamente, la movilidad sostenible, la movilidad compartida, la movilidad conectada y la movilidad autónoma. En todos estos cambios están presentes dos conceptos principales que son la transición ecológica y la transformación digital. Así, el reto principal de la Comisión Europea en el nuevo periodo promueve dos ámbitos principales:

➢ La transición ecológica, mediante la renovación a gran escala de las energías renovables, las soluciones de hidrógeno limpio, el transporte limpio y la economía circular inteligente. Para ello ha impulsado el Pacto Verde Europeo (Green Deal)

➢ La transición digital, mediante la inversión en infraestructuras y capacidades digitales.

EMPRESAS BENEFICIARIAS DE LAS AYUDAS DEL DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO EMPRESARIAL:

ADIENT se ubica en la localidad de Pedrola, Zaragoza, y se dedica a la fabricación de espumas técnicas y conjuntos de asientos completos.

El proyecto puesto en marcha por ADIENT con una inversión de más de 200.000 euros consiste en el desarrollo de un nuevo proceso industrial de fabricación de los asientos de la nueva plataforma para vehículos electrificados y conectados de Stellantis. El proyecto abarca la innovación tanto en procesos, incorporando tecnologías de industria 4.0 que aumentan la eficiencia, como en producto, con un nuevo compuesto de espumas en el que se han reducido los componentes químicos contaminantes y el peso final del asiento. Con ello se mejora la autonomía de los vehículos electrificados y se reducen sus emisiones contaminantes en fase de uso y deshecho.

CONVERZAR, ubicada en Zaragoza, se dedica a la transformación y distribución de soluciones técnicas en uniones, materiales y componentes adhesivos a medida.

El proyecto “Estrategia de CONVERZAR para la convergencia hacia una industria 4.0” plantea una inversión de 330.000 euros para mejorar los procesos productivos y aumentar la automatización de sus líneas de fabricación. Con ello se obtendrán mejoras en la calidad de los productos y en su trazabilidad, al tiempo que se optimizará el uso de las materias primas y se reducirán las mermas generadas, con un impacto ambiental positivo.

MARENA, ubicada en La Puebla de Alfindén, en Zaragoza, se dedica a la fabricación y comercialización de herramientas de corte para el sector del mecanizado.

Esta empresa ha puesto en marcha varios proyectos valorados en más de 500.000 euros y basados en la implantación de tecnologías relacionadas con la industria 4.0. A través de ellos, pretende digitalizar sus procesos e incrementar la automatización, aumentando con ello la calidad, trazabilidad y sostenibilidad, al tiempo que se reducen los costes. Dotándose de la última tecnología para la fabricación de herramientas de corte para el sector del metal, la empresa optimizará el servicio a compañías de automoción, aeronáutica, molde, matriz y mecanizado general.

MECANUS, ubicada en Ejea de los Caballeros, en Zaragoza, se dedica al mecanizado de alta precisión, corte láser y decoletaje para diversos sectores industriales.

Con su “Estrategia Comercial 2021”, MECANUS dedicará más de 120.000 euros a establecer una cultura organizativa como herramienta de gestión interna y de adaptación al entorno en el contexto empresarial actual, poniendo el foco en la consecución de la eficiencia empresarial 4.0 y en el control de los factores que condicionan su productividad.

ZFOAM, ubicada en Alfajarín, en Zaragoza, centra su actividad en la transformación de espumas técnicas.

Siguiendo su objetivo de tener una fábrica inteligente, ZFOAM ha puesto en marcha dos proyectos que, con una inversión de más de 400.000 euros, contemplan la implantación de tecnologías de industria 4.0 y transformación digital a través de inversiones en soluciones como un nuevo sistema de corte o en la robotización del proceso de embalaje de palés.

ENGANCHES ARAGÓN, ubicada en Zaragoza, dedica su actividad a la fabricación y comercialización de enganches y soluciones de transporte.

El proyecto “Estrategia 4.0 de Enganches Aragón” incide, con más de 270.000 euros de presupuesto, en la digitalización de la compañía y de los servicios que presta a sus clientes. Incluye una nueva APP que, mediante OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres) lee las fichas técnicas de los coches y simplifica notablemente los procesos que sus clientes tienen que realizar para comprar, instalar o legalizar los enganches y soluciones de transporte. También han renovado la web, que ahora contiene un nuevo buscador de enganches, más información de producto y muchos trámites para que los talleres vean su histórico de compras, puedan seguir sus pedidos o dar presupuestos personalizados. Además, han desarrollado Aragón Visual, una iniciativa única en el mundo que mediante vídeos de montaje en cinco idiomas enseña paso a paso cómo instalar el enganche y el kit electrónico en cada coche mediante la lectura de un código QR. También está ultimando la automatización de la producción con un nuevo algoritmo de planificación que mejorará significativamente los procesos de fabricación.

Aliaga asiste a la presentación de las Ayudas a la Industria de la Automoción de Aragón
El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, asiste a la presentación de las Ayudas a la Industria de la Automoción de AragónLUIS CORREAS, Gobierno de Aragón
Aliaga asiste a la presentación de las Ayudas a la Industria de la Automoción de Aragón
El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, asiste a la presentación de las Ayudas a la Industria de la Automoción de AragónLUIS CORREAS, Gobierno de Aragón
Aliaga asiste a la presentación de las Ayudas a la Industria de la Automoción de Aragón
El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, asiste a la presentación de las Ayudas a la Industria de la Automoción de AragónLUIS CORREAS, Gobierno de Aragón
Aliaga asiste a la presentación de las Ayudas a la Industria de la Automoción de Aragón
El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, asiste a la presentación de las Ayudas a la Industria de la Automoción de AragónLUIS CORREAS, Gobierno de Aragón