title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

Turismo

Declarado de Interés Turístico de Aragón el Festival de Cine de La Almunia

Es uno de los festivales seleccionadores para los Premios Goya

FESCILA
FESCILA cartel 2023

Desde el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial se ha declarado como Actividad de Interés Turístico de Aragón el Festival de Cine de La Almunia (FESCILA), que se celebra cada año en la localidad zaragozana entre el segundo y el tercer fin de semana de mayo.

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha destacado “la importancia de un festival como este, que es una referencia en el mundo del cine” y que, además, ha señalado que “supone un atractivo turístico cultural para La Almunia de Doña Godina y su entorno, donde genera un impacto económico destacado”.

Entre las actividades con proyección turística que tienen lugar durante el Festival se encuentran la Recreación de Cine que cada año revive el rodaje de una película del reconocido director Florián Rey, el paseo de Cine por la localidad a través de la señalética correspondiente y la consolidación de la sala de cine Salón Blanco como un cine de referencia, contribuyendo con ello de forma notable a la difusión de la imagen turística de Aragón.

FESCILA fue designado en 2022 como festival seleccionador de los cortometrajes que se disputarán las nominaciones en las categorías de “ficción” y “documental” de los Premios Goya por la Academia del Cine Español. Cada año se celebra bajo un tema monográfico y, en 2023, se centró en “Cine y salud mental”, con el objetivo de “analizar el papel transformador que juega el séptimo arte para reflejar, normalizar y transformar las enfermedades mentales”. En total, se recibieron 590 cortometrajes, a los que hay que sumar48 de centros escolares, y 195 guiones para sendos concursos.

El Festival inició su andadura en 1996 con el objetivo de “rescatar del olvido” la figura de dos realizadores almunienses como Florián Rey y Adolfo Aznar. Otorga premios en los certámenes de guiones y cortometrajes y está organizado por la Asociación Florián Rey. Entre los actores y actrices reconocidos en las ediciones de FESCILA destacan Javier Gutiérrez, Santiago Segura, Luis Tosar, Eduardo Noriega, entre otros. 

Se adjunta orden publicada en el Boletín Oficial de Aragón.