title.site title.site

Jueves, 20 de junio de 2024

Turismo

Buceo Inclusivo es la mejor Experiencia Turística de 2022

Los accésits han sido para ¿Quieres ser pastor por un día? y Pirineos Ruta Enduro

Una Vuelta Atrás ha sido la ganadora en Ecoturismo

Mejor experiencia turística
Mejor experiencia turísticaCRISTINA ALMOZARA

La experiencia Buceo Inclusivo, de la Fundación Acuario de Zaragoza por la Biodiversidad ha sido la ganadora en la Gala de las Experiencias Turísticas 2022. El primer accésit ha sido para ¿Quieres ser Pastor por un día?, la experiencia del Maestrazgo de Casa Chulilla y, seguido de ella, se ha galardonado a Pirineos Ruta Enduro Guiada, de Tirolina Valle de Broto. Por segundo año, se ha entregado el premio a Mejor Experiencia de Ecoturismo que, en esta ocasión, ha recaído en Una Vuelta Atrás, de Escuela Verde y que se desarrolla en las Cinco Villas.

Los galardones se han entregado en una gala celebrada en el Palacio de Congresos de Zaragoza en la que se han presentado todas las experiencias en cinco bloques. La directora general de Turismo, Gloria Pérez, ha sido la encargada de entregar el premio a la Mejor Experiencia Turística y ha querido felicitar, tanto a las ganadoras como a todas las finalistas “porque todas son únicas e irrepetibles y ayudan a mejorar a Aragón como destino turístico experiencial de referencia”. Pérez ha destacado “la demanda de turismo de naturaleza y sostenible, combinado con cultura, patrimonio y buena gastronomía, entre otros, y que es algo que brinda Aragón y que se refleja en estas experiencias turísticas”.

Premios Experiencias Turísticas 2022
Premios Experiencias Turísticas 2022CRISTINA ALMOZARA

El jurado ha querido premiar así a empresarios o entidades que realizan actividades ligadas a un turismo “experiencial” y que posicionen a Aragón como un destino creador de experiencias únicas y diferenciadoras ya sea por su originalidad, su innovación, su sostenibilidad, su carácter experiencial y su diversión.

Buceo Inclusivo

Experiencia de buceo inclusivo, inmersiva y desestacionalizada para conocer los 700 ejemplares de peces del Acuario de Zaragoza. Buceo Inclusivo es una experiencia totalmente inmersiva y desestacionalizada, en el que el participante podrá experimentar y conocer en primera persona a los 700 ejemplares de peces de 21 especies diferentes que viven en el Río Mundo del Acuario de Zaragoza. Los peces son originarios de los 5 continentes y sus tamaños oscilan entre los 25-30 centímetros (cíclidos midas, cíclidos africanos, etc.), hasta los 3 m de longitud de los arapaimas. El participante podrá identificar a las especies, el grado de protección y su origen con una hoja/guía sumergible.

La experiencia Buceo Inclusivo pertenece a la Fundación Acuario de Zaragoza por la Biodiversidad y ha sido propuesta por la Asociación de Parques de Ocio de Aragón.

¿Quieres ser Pastor por un día?

Experiencia que invita a compartir un día con las dos pastoras que regentan la Masía de los Baños, a casi 1500 metros de altitud y con una antigüedad de 108 años. Las propietarias viven su trabajo, a él le han dedicado toda su vida y muestran a los visitantes cómo se gestiona la masía y cómo son sus animales.

La experiencia está impulsada por Casa Chulilla y ha sido propuesta por la Comarca del Maestrazgo.

Pirineos Ruta Enduro Guiada + Final en Tirolina

Consiste en una excursión guiada en BTT por el entorno del Parque Nacional de Ordesa y finaliza con la bajada en la tirolina más rápida del mundo. Se trata de una experiencia única que combina ruta en BTT y tirolina, tanto por el entorno como por la tecnología de frenado que permite alcanzar altas velocidades con una garantía absoluta de seguridad. Dispone de algunos elementos innovadores como la colocación de cámaras de visualización tanto en la llegada como en la salida, está adaptada a personas con movilidad reducida, ofrece complementos con otras actividades de alojamiento y restauración, etc.

Una Vuelta Atrás

Se trata de una experiencia turística en la que el visitante tendrá la oportunidad de adentrarse en las tradiciones de nuestros mayores y sus usos y costumbres. La duración de la experiencia es de 2 días y una noche y ha sido impulsada por Escuela Verde y propuesta por la Comarca de las Cinco Villas.

25 experiencias finalistas

Desde el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a través de la Dirección General de Turismo, se convocan cada año estos premios cuyas candidaturas finalistas se conocieron hace unos días:

  1. Bal Minuta Ecléctica: Bodegas Bal Minuta (Huesca)
  2. Buceo Inclusivo: Fundación Acuario de Zaragoza por la Biodiversidad (Zaragoza)
  3. Catas con vistas: Ruta del Vino Somontano (Huesca)
  4. Conejo escabechado: ven a disfrutar conmigo: Ayto. Castejón de Valdejasa (Zaragoza)
  5. Crónicas de Rasmia: Ayuntamiento de Urriés (Zaragoza)
  6. Pirineos Ruta Enduro guiada + final en tirolina: Tirolina Valle de Broto SLU (Huesca)
  7. Ecos en el Paisaje. App turística de rutas literarias: Comarca Hoya de Huesca (Huesca)
  8. La Memoria de la Piedra: Consorcio Castillo de San Pedro de Jaca (Huesca)
  9. Las Brujas de Tena: Spanish Travel (Huesca)
  10. MITTARIA: Explotaciones Agrícolas San Miguel SL (Huesca)
  11. Noches con Alma: Abadía de Siétamo (Huesca)
  12. Quién dice que la ciencia es aburrida: Asociación de Astronomía Grañén (Huesca)
  13. ¿Quieres ser pastor por un día?: Casa Chulilla (Teruel)
  14. Sabores e historias: Ayuntamiento de Fraga (Huesca)
  15. Santa Catalina: abierto por obras: Bodega Tierra de Cubas (Zaragoza)
  16. Siente y disfruta el amor por los animales: Zoológico Iris (Huesca)
  17. Susín entre luces: Biescas Aventura y Huella Pirenaica (Huesca)
  18. Un viaje a la Edad de los Metales: Asoc. Cultural Campos de Urnas del Río Huecha (Zaragoza)
  19. Un viaje a la era romana: Ayto. de Layana (Zaragoza)
  20. Una vuelta atrás: Escuela Verde (Zaragoza)
  21. Visitas gastroalimentarias de las Cinco Villas: Civitur (Zaragoza)
  22. Visitas guiadas Parque La Maleza-Tramacastilla: La Maleza Parque de Fauna (Teruel)
  23. Vive la experiencia de la fe: Asoc. Patronato de Torreciudad (Huesca)
  24. Vivir entre dinosaurios: Ayuntamiento de Villanueva de Huerva (Zaragoza)
  25. Yogatrek: Guías El Run SC (Huesca)