title.site title.site

Jueves, 18 de abril de 2024

Turismo

El Gobierno de Aragón aprueba el nombramiento de Ildefonso Salillas como nuevo director gerente de Turismo de Aragón

Ildefonso Salillas nació en Villanueva de Sijena en 1960. Pasó gran parte de su infancia en el Monasterio de Sijena, al que le une gran parte de su trayectoria política, que comenzó en 1995 cuando fue elegido alcalde de esta localidad oscense, cargo en el que permaneció durante 24 años, veinte de ellos consiguiendo mayoría absoluta.

En las más de dos décadas que fue primer edil de Villanueva de Sijena dotó a la localidad de numerosos servicios como el pabellón polideportivo a o el centro de día de la tercera edad. En relación al sector turístico y cultural, impulsó la consolidación de la casa natal de Miguel Servet y la implantación del Instituto de Estudios Sijenenses, además de inaugurar el Museo de Arte.

Salillas ha trabajado intensamente en la restauración y consolidación del Monasterio de Sijena y la recuperación de su patrimonio artístico, histórico y cultural; de hecho, fue quien propuso oficialmente por primera vez, en diciembre de 1996, la devolución de los bienes de Sijena. Desde entonces, esta cuestión ha estado entre sus prioridades políticas.

A través de los medios municipales, se recuperaron piezas como el relicario de Santa Baldesca, la pintura del retablo mayor “Presentación de Jesús en el Templo” y participó activamente en las demandas presentadas junto al Gobierno de Aragón en los juzgados de instrucción nº1 y nº2 de Huesca contra la Generalidad de Cataluña y el MNAC, tanto en la estrategia a seguir como haciendo de testigo en los dos juicios, dado su conocimiento de todas las pruebas presentadas.

Junto al Gobierno de Aragón, se han recuperado 95 piezas del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), la cuna de plata del Belén del Monasterio de Sijena y el Códice de Doña Blanca.

Ha sido también tenido diferentes cargos al frente de la Comarca de los Monegros. Ha sido consejero de Turismo de esta Institución y presidente, de 2011 a 2015. En este periodo, en el año 2014, se presentó la primera oficina de Aragón para facilitar el trabajo de las producciones audiovisuales, tanto películas como cortometrajes, spots, anuncios o videoclips, que se registró en el Gobierno de Aragón como Monegros Film Commission.

A lo largo de sus 60 años, Ildefonso Salillas ha trabajado simultáneamente en su explotación agraria y en una pequeña empresa de construcción familiar desde 1977 hasta 2008. A partir de ese año, ha desarrollado labores agrícolas y en la Comarca de Los Monegros.