title.site title.site

Viernes, 26 de abril de 2024

Industria

El Gobierno de Aragón convoca dos líneas de ayudas de 250.000 euros para agrupaciones empresariales innovadoras y para proyectos de pymes que concurran a programas europeos de I+D+i

La subvención para agrupaciones empresariales oscilará entre 3.000 y 10.000 euros, mientras que las ayudas para colaborar en la elaboración de propuestas para concurrir a programas europeos de I+D+i estarán entre los 1.500 y los 12.000 euros. En ambos casos se concederán en régimen de concurrencia competitiva”

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial pone en marcha estas dos nuevas líneas de ayudas que gestiona el Instituto Aragonés de Fomento y que cuentan con un presupuesto de 250.000 euros. Ambas están destinadas a proyectos de I+D+i para pymes.

Ayudas para agrupaciones empresariales innovadoras

Las ayudas para agrupaciones empresariales innovadoras dispondrán de 130.000 euros para impulsar la competitividad empresarial y promover un modelo colaborativo entre empresas. Se pretende crear flujos de conocimiento e innovación, así como alcanzar masa crítica suficiente para llevar a cabo prácticas innovadoras que permitan mejorar la competitividad e internacionalización de las pymes. El importe de la subvención oscilará entre los 3.000 euros y los 10.000 euros.

Serán subvencionables los proyectos de:

Y se consideran gastos subvencionables los de consultoría, asistencia técnica, y servicios que sean necesarios para realizar la actuación subvencionada, los gastos salariales y sociales derivados del personal propio de las AEIs y los indirectos de funcionamiento y administrativos de la AEI. El periodo de pago de estos gastos irá desde el 1 de noviembre de 2020 hasta el 31 de octubre de 2021.

Apoyo para proyectos europeos

Desde el Departamento de Industria, a través del Instituto Aragonés de Fomento, se han convocado también ayudas de 120.000 euros de apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras para la preparación, elaboración y presentación de propuestas para concurrir a programas europeos de I+D+i.

El objetivo de estas ayudas es incrementar la participación de las AEIs en estas convocatorias europeas y la inversión privada para permitir a Aragón acercarse a la media europea, fortalecer su potencial innovador, su competitividad y el crecimiento de su tejido industrial.

Entre las actividades subvencionables se encuentran las actuaciones de preparación, elaboración y presentación de proyectos I+D+i el programa Horizonte Europa, programas de cooperación tecnológica internacional y programas para promover el crecimiento, el empleo y la competitividad.

Se podrán acoger a estas ayudas las AEIs que tengan su sede en Aragón y desarrollen aquí sus proyectos y actividades, cumplan con la legislación ambiental en cuanto al tratamiento de residuos y que no hayan sido sancionadas previamente. Se valorará la temática de la propuesta, el impacto esperable, el liderazgo, el retorno esperado de la inversión y la alineación con la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Cada subvención estará entre 1.500 euros y 12.000 euros. Estarán sujetas al régimen de minimis, aquellas ayudas europeas que no superen los 200.000 euros. Tendrán un importe máximo del gasto subvencionable del 75%.

En el caso de las dos líneas de ayudas, las solicitudes se presentarán a través de medios electrónicos del IAF. La fecha límite de presentación de propuestas es el 19 de abril.