title.site title.site

Viernes, 12 de agosto de 2022

Industria

El Gobierno de Aragón participa en la presentación de los primeros módulos habitables alimentados con energías renovables y la tecnología del hidrógeno

El director general de Industria y vicepresidente de la Fundación Hidrógeno Aragón, Javier Navarro, ha participado en la presentación del proyecto ZEROENERGYMOD que desarrolla estos módulos sin emisiones y autosuficientes

Presentación módulos habitables hidrógeno
Presentación módulos habitables hidrógeno

La Base San Jorge del Ejército de Tierra en Zaragoza ha acogido una presentación de esta iniciativa coordinada por la Fundación Hidrógeno Aragón y financiada por el proyecto europeo LIFE+ en la que participan también el Centro Universitario de la Defensa y las empresas ARPA EMC y B-Haus. En este acto ha participado el director general de Industria y PYMES y vicepresidente de la Fundación Hidrógeno Aragón, Javier Navarro.

LIFE ZEROENERGYMOD es un proyecto demostrativo de innovación que pretende conseguir módulos móviles habitables con una demanda energética casi nula que además se pueda satisfacer con recursos renovables, sin generación de emisiones.

El objetivo principal de este proyecto es desarrollar un módulo habitable robusto, transportable y fácil de instalar basado en el estándar Passivhaus, vinculado a recursos energéticos renovables (fotovoltaicos y eólicos) y a un sistema de almacenamiento híbrido que combina el uso de baterías con una solución estacional basada en la tecnología del hidrógeno. Con todo ello se evita el consumo de diésel que se suele emplear como suministro energético en entornos aislados y sus emisiones asociadas. Además, los módulos precisan un 90% menos de energía que los actuales y son autosuficientes, ya que en ellos se genera y almacena en forma de hidrógeno la poca energía que necesitan para funcionar.

Durante el primer año del proyecto, que se puso en marcha a finales de 2020, el consorcio se ha centrado en crear una evaluación de referencia sobre materiales y técnicas de construcción para desarrollar un módulo que cumpla los requisitos técnicos y de movilidad requeridos. En el segundo año se ha construido un prototipo en las instalaciones de la empresa ARPA Equipos Móviles de Campaña, que posteriormente se ha desmontado, trasladado y montado de nuevo en la Base de San Jorge del Ejército de Tierra en Zaragoza, en lo que constituye la primera demostración del proyecto.

Inicialmente se plantearon dos tipos de módulos independientes: PASSIVMOD (módulo habitable) y ENERMOD (módulo de generación y almacenamiento de energía renovable). Durante el proceso de diseño, la configuración inicial ha evolucionado hacia una más compacta, en la que el ENERMOD se integra en la solución constructiva de los módulos habitables basados en los estándares Passivhaus. Esta innovación aumenta la superficie y mejora la habitabilidad y confortabilidad de los módulos, incrementando la eficiencia y el funcionamiento del módulo energético.

La segunda mitad del proyecto se centrará en la demostración y la monitorización del prototipo construido. Para ello, inicialmente se contaba con dos emplazamientos de demostración en bases militares: primero en Zaragoza, España y luego en Riga, Letonia. En 2021, se incluyó un tercer lugar de demostración en la base española Gabriel de Castilla en la Antártida, para validar la idoneidad del prototipo en uno de los entornos más extremos conocidos.

En 2022, tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la zona cercana al segundo emplazamiento de la demostración se ha vuelto muy inestable y presenta riesgos que podrían comprometer seriamente la viabilidad del proyecto. Ante esta circunstancia, el consorcio propuso ampliar la demostración en España y evitar el traslado del prototipo a Letonia. Además, se complementarán estas pruebas con el desarrollo de un gemelo digital del conjunto que será validado por datos reales recogidos tanto en nuestro país como en la Antártida.

El proyecto ZEROENERGYMOD está coordinado por la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón y en él participan también el Centro Universitario de la Defensa y las empresas aragonesas ARPA EMC y B-Haus. Cuenta con un presupuesto de más de un millón de euros, financiados al 55% por el proyecto europeo LIFE+.