title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

Industria

Industria convoca 440.000 en ayudas para las Agrupaciones Empresariales In-novadoras, el doble que en 2021

Una de las líneas va dirigida a la colaboración entre las empresas y la otra a financiar proyectos de programas europeos.

Ayudas AEIs
Industria convoca 440.000 en ayudas para las Agrupaciones Empresariales In-novadoras, el doble que en 2021

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a través del Instituto Aragonés de Fomento, ha convocado dos líneas de ayudas para Agrupaciones Empresaria-les Innovadoras (clústeres) con sede en Aragón por un importe global de 440.000 euros. Esta cuantía supone un incremento del 75 % con respecto a los importes de las convocatorias del año pasado, en una clara apuesta por potenciar el papel de las AEIs como agentes de innovación, capaces de fomentar la colaboración entre universidades y centros de I+D y el tejido productivo como medida de mejora de la competitividad.

La primera línea de ayudas tiene como finalidad financiar proyectos de colaboración entre AEIs o de éstas con sus asociados, orientados a la mejora competitiva en el ámbito de Inter-nacionalización e innovación tecnológica o empresarial, contemplando la realización de jornadas de innovación y jornadas entre clústeres regionales y material de comunicación. El presupuesto total de esta convocatoria es de 264.000 euros.

La segunda línea de ayudas está destinada a financiar los costes de preparación y elaboración de propuestas a programas europeos como Horizonte Europa, Interreg, COSME, LIFE, PRIMA, Erasmus+, Eureka, Eurostar, CES, al ser en muchas ocasiones la falta de financiación y recursos el principal obstáculo para acceder a las mismas. El importe total de esta convocatoria es de 176.000 euros.

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha destacado la importancia de los clústeres aragoneses a través de la colaboración entre empresas, “que favorece la innovación y la competitividad de estas”. También ha insistido en que “ayudan a dinamizar los sectores y a la expansión de las empresas en el mercado internacional”.

Ambas convocatorias se publican en el BOA del 22 de abril de 2022 y la fecha límite de presentación de propuestas finalizará el próximo 16 de mayo. Estas ayudas, forman parte del Plan Estratégico de Subvenciones del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial para el periodo 2020-2023.