title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Energía

Industria convoca ayudas por valor de 5,6 millones de euros para la implantación de renovables térmicas en diferentes sectores de la economía

La convocatoria se divide en dos programas, uno para los sectores económicos y otro para el sector público

Las ayudas podrán solicitarse a partir de mañana

Aragón cuenta con 655 instalaciones de energía destinadas al autoconsumo que generan más de 73 MW
Descripción de la imagen

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial gestionará, a través de la Dirección General de Energía, esta nueva convocatoria para la ejecución de los programas de incentivos para la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas en diferentes sectores de la economía, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La finalidad de las subvenciones es fomentar el despliegue de fuentes de energía renovable térmicas en sectores productivos como el industrial, el agropecuario, el de servicios, pero también en establecimientos e infraestructuras del sector público, así como actuaciones que acometan empresas en modalidad de servicios energéticos en el sector residencial, de forma que contribuyan al proceso de descarbonización de la economía y, en el caso de las empresas, consoliden su competitividad en el mercado.

Para el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, “estas ayudas se suman a las que está gestionando el Departamento y con las que se impulsan dos líneas fundamentales para el Gobierno de Aragón que son el apoyo a las empresas aragonesas y la transformación industrial basada en la eficiencia energética. Estos 5,6 millones de euros permitirán implantar instalaciones renovables a través de dos programas de incentivos, uno se centrará en diferentes sectores económicos y otro en el sector público”.

En ambos casos, permitirán la puesta en marcha de instalaciones de energía solar térmica, geotermia, energía ambiente (aerotermia e hidrotermia), biomasa o microrredes de calor y frío de menos de 1 MW de potencia.

Entre las actuaciones subvencionables se encuentran aplicaciones para la producción de frío y/o calor en edificios (agua caliente sanitaria y climatización) o en procesos industriales (limpieza, secado, baños térmicos para tratamiento de superficies, servicios de lavandería, lavado de vehículos, pasteurización y conservación de productos perecederos, climatización de naves de uso industrial, ganado e invernaderos, etc).

Entre los costes subvencionables se incluyen, entre otros, la inversión en equipos y materiales, los costes de ejecución de las obras o los sistemas de control y monitorización tanto de la producción como de la demanda de energía térmica, así como obras civiles necesarias para la ejecución de los proyectos.

La ayuda otorgada cubrirá el 70% de estos costes en el sector público y hasta el 45% en el caso de pequeñas empresas; en los dos ámbitos se incrementará en un 5% en zonas de reto demográfico: municipios de hasta 5.000 habitantes y municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes con núcleos de población de menos de 5.000 habitantes. Las ayudas, que se otorgarán en régimen de concurrencia simple, estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2023.

En Aragón la convocatoria se lleva a cabo mediante la orden que hoy se publica en el BOA por la que se aprueban los programas de incentivos para la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas en diferentes sectores de la economía, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Las solicitudes podrán presentarse a partir de mañana a través de las siguientes aplicaciones:

Programa 1:

https://aplicaciones.aragon.es/tramitar/instala ciones-renovables-termicas-sector-industrial-agropecuario-servicios-residencial-programa-1

Programa 2:

https://aplicaciones.aragon.es/tramitar/instalaciones-renova bles-termicas-edificios-no-residenciales-establecimientos-infraestructuras-programa-2

accesibles a través de la siguiente dirección electrónica https://www.aragon.es/tramites, indicando en el buscador los procedimientos 9065 (Programa 1), 9129 (Programa 2).