title.site title.site

El nuevo Reglamento de Caza apuesta por la seguridad

El documento sale a información pública mañana viernes

El Departamento de Medio Ambiente someterá a información pública, a partir de mañana, el nuevo Reglamento de Caza de Aragón, que desarrolla la Ley 5/2002 del Gobierno de Aragón. El nuevo Reglamento, que ya ha sido presentado en el Consejo de Caza, propone la creación de algunas iniciativas que dotarán de mayor seguridad a la práctica de esta actividad, como la obligación de tener un seguro vigente o la necesidad de superar unas pruebas teórico-prácticas para obtener la primera licencia de caza, entre otras novedades.

En los cotos beneficiarios de permisos para la caza de ciervo, sarrio y cabra montés deberá existir la figura del ¿acompañante o secretario de rececho¿. Entre sus funciones destacan las de asesorar personalmente al beneficiario del permiso de rececho sobre la zona de caza y el ejemplar a abatir, velar por la correcta colocación del precinto en la pieza abatida, y cumplimentar una ficha de captura que deberá entregar al titular del coto, así como la matriz del precinto utilizado. Los acompañantes o secretarios de rececho serán personas mayores de edad, conocedoras del terreno cinegético, avalados por la Federación Aragonesa de Caza y acreditados por el Gobierno de Aragón.

Además, en batidas de ciervo, deberá existir un ¿responsable de batida¿ que cumplirá las condiciones de identificación, capacitación y acreditación, descritas para el caso de los acompañantes o secretarios de rececho. Sus funciones son las de velar por el correcto planteamiento y desarrollo de la batida; la observancia de las medidas que garanticen la seguridad de los participantes y de terceros; cumplimentar una ficha por cada batida de caza, y la correcta colocación de los precintos en las piezas abatidas.

El Reglamento crea un Registro, en el que figurarán terrenos cinegéticos, cazadores, cetreros, listado de infractores, entidades colaboradoras, guardas y permisos de posesión de hurones.