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Jueves, 30 de junio de 2022

Educación

Los Premios Emprender en la Escuela recompensan la vocación emprendedora entre los jóvenes aragoneses

Han participado en esta iniciativa cerca de 8.000 alumnos de un centenar de centros educativos de Aragón.

Premios Emprender en la Escuela
Los Premios Emprender en la Escuela recompensan la vocación emprendedora entre los jóvenes aragoneses

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a través del Instituto Aragonés de Fomento, y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte han entregado, un año más, los Premios Emprender en la Escuela, correspondientes al curso académico 2021/2022 y en los que han resultado finalistas 29 proyectos elaborados por los estudiantes.

En esta nueva edición del programa Emprender en la Escuela han participado 7.782 alumnos en 310 talleres de competencias emprendedoras realizados en 98 centros educativos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de FP, con un total de 510 horas de formación impartida. De este trabajo cooperativo entre los departamentos han salido 29 proyectos elaborados por 71 estudiantes que se han convertido en finalistas. Los premiados en cada categoría han sido:

Mejor Iniciativa Emprendedora en:

  • Categoría A: Educación Secundaria Obligatoria: Proyecto Daroca a tu Servicio (IES Comunidad de Daroca)
  • ​Categoría B: Bachillerato: Proyecto Go to You (IES Félix de Azara) y Proyecto Outclick (IES Bajo Cinca)
  • ​Categoría C: Formación Profesional de Grado Medio: Proyecto Huellas (Centro de Formación Alaún)
  • ​Categoría D: Formación Profesional de Grado Superior: Proyecto Pura Miel (CPIFP Movera)

Mejor Elaboración de Proyecto de Empresa:

Categoría E: Formación Profesional de Grado Superior: Proyecto Biónica Automations (CPC Salesianos)

El vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha sido el encargado de clausurar el acto y ha destacado la voluntad desde el Gobierno de Aragón de estimular las vocaciones empresariales entre los más jóvenes. “Tienen que conocer cómo funciona una empresa y lo que supone una actividad emprendedora”, ha señalado Aliaga, que también ha insistido en la necesidad de nuevos empresarios “en estos tiempos donde hace falta mano de obra cualificada en determinadas profesiones y los centros educativos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de FP son el vivero fundamental del que saldrán las nuevas vocaciones empresariales”.

Por su parte, el director general de Innovación y Formación Profesional, Toni Martínez, ha destacado que más de 7.700 estudiantes han participado en los más de 310 talleres Emprender en la Escuela celebrados este curso, en los que el Departamento de Educación “ha trabajado por incentivar la sostenibilidad socioeconómica de las iniciativas en todas sus vertientes y en todas las modalidades educativas”. “Los centros docentes se han impregnado a lo largo de nueve meses de habilidades, capacidades, competencias, conocimiento y experiencias de los valores que integran la cultura emprendedora”, ha enfatizado.

Programa Emprender en la Escuela

Se inició hace 23 años a través de la colaboración estrecha entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Fomento. En esta iniciativa se trabajan en las aulas aragonesas los valores de la cultura emprendedora como la iniciativa, la autonomía, el espíritu crítico y la capacidad de tomar decisiones y de asumir riesgos. También se aprende a planificar y organizar los recursos de una empresa, la viabilidad y sostenibilidad de los planes, la comunicación de las iniciativas, las competencias sociales, el valor social y el trabajo en equipo.

Desde el Gobierno de Aragón se quiere fomentar una actitud favorable y una sensibilización social hacia las salidas profesionales que conllevan la creación de una microempresa, hacia la generación de riqueza y empleo en nuestra Comunidad, ayudando en esa transición hacia el ámbito laboral, profesional y empresarial, que facilita el cambio de la labor proactiva del estudio a la labor proactiva del trabajo.

Desde el año 2000, el Programa Emprender en la Escuela ha desarrollado 2.975 talleres en la mayoría de los centros educativos aragoneses que imparten Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de Formación Profesional, con una participación de 95.351 estudiantes. Según apuntan los estudios de la Unión Europea y los que se realizan desde el Instituto Aragonés de Fomento, un porcentaje cercano al 15% de los participantes crearán a medio plazo su propia empresa.

Más información: www.iaf.eswww.emprenderenaragon.es 

Aliaga sobre los Premios Emprender en la EscuelaPremios Emprender en la Escuela 2021/2022