title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

Empresas

Lemon y Moso 3D y Academia de Inventores ganan los Premios IDEA 2021

Se han presentado un total de 1.316 proyectos por parte de 2.879 emprendedores

PREMIOS IDEA 2021
Finalistas Premios IDEA 2021

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a través del Instituto Aragonés de Fomento y de la Fundación Aragón Emprende, organiza y promueve los Premios del Concurso IDEA 2021. Un galardón al que optan varios finalistas en la categoría de “IDEA Proyecto” y en la de “IDEA Empresa”, y que cuenta con el patrocinio de la Fundación Rafael del Pino y Aragón Exterior (AREX).

Tras la reunión del jurado, ha decidido otorgar el Premio IDEA 2021 en la categoría de Proyecto ex aequo a Lemon y a Moso 3D. Lemon es un dispositivo que sustituye a un ordenador para el teletrabajo. Posee un módem integrado con una tecnología innovadora que optimiza las conexiones permitiendo así trabajar desde cualquier sitio aumentando la zona geográfica del teletrabajo a las áreas rurales, y funciona con solo conectarlo a una pantalla, un teclado y un ratón. Hace uso de la inteligencia artificial para identificar al usuario y lo valida de forma continua. Mientras, Moso 3D desarrolla una nueva impresora 3D inteligente con 4 cabezales intercambiables, dotada con mantenimiento predictivo y la posibilidad de imprimir con 4 materiales diferentes simultáneamente.

PREMIOS IDEA 2021
Premio Categoría Proyecto

En la edición de 2021, la otra candidatura finalista en la categoría de Proyecto ha sido:

SMART MOSS

Se dedica a la investigación y desarrollo experimental en el área de la biotecnología, en particular en el campo de los briofitos y el estudio de su impacto ambiental y en la salud, así como a la integración de esta planta (musgo específico) en espacios de interior. Cultivan y encapsulan un musgo especifico en un depósito tecnológico llamado Moss box que proporcionar bienestar y mejora la calidad ambiental.

En categoría de Empresa, el jurado ha decidido otorgar el Premio IDEA 2021 a Academia de Inventores, que se constituye como una herramienta para desarrollar el talento de niños y jóvenes en disciplinas clave para el ejercicio de profesiones de futuro. Formación curricular y no reglada en materias STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths) con el desarrollo de una completa metodología de aprendizaje colaborativo y potenciando las cualidades relacionadas con los procesos de invención: capacidad emprendedora, capacidades creativas, actitudes de interés por solucionar problemas.

PREMIOS IDEA 2021
Premio Categoría Empresa

Y en la categoría de Empresa, el otro finalista ha sido:

MAXIMILIANA

Maximiliana es un móvil para personas mayores o con dificultades tecnológicas que funciona de manera 100% autónoma y no requiere ninguna interacción por parte del usuario. En un plazo muy rápido se consolida como una propuesta innovadora y disruptiva en su sector, al suplir la falta de conocimientos tecnológicos de la tercera edad y otros sectores, con última tecnología, en lugar de limitando las funcionalidades, para conseguir un móvil con las mismas prestaciones principales de un smartphone moderno.

El acto de entrega de Premios se ha realizado en el Centro de Artesanía de Aragón (antiguo matadero municipal de Zaragoza) con la presencia de múltiples agentes del ecosistema de emprendimiento innovador aragonés. También ha estado la directora gerente del IAF, que ha destacado a todos los finalistas del certamen como "una muestra del talento emprendedor que tenemos en Aragón" y ha insistido que se seguirán impulsando estas iniciativas para incentivarlo a través de empresas, universidades y centros de investigación, esenciales para generar conocimientos y riqueza".

PREMIOS IDEA 2021
Pilar Molinero en los Premios IDEA 2021

Concurso IDEA

Es la XXVIII edición del Concurso, que lo puso en marcha el IAF en 1993 y cuya gestión la realiza la Fundación Aragón Emprende desde el Departamento pertinente, en este caso el de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial. Se han presentado un total de 1.316 proyectos por parte de 2.879 emprendedores. Estos proyectos han supuesto la creación de 829 empresas que han generado 4.862 puestos de trabajo directos.

Información: https://aragonemprende.com/concurso-idea/