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Viernes, 19 de abril de 2024

Comercio

La provincia de Teruel contará con 600.000 euros para el comercio minorista.

Con cargo al FITE 2021, suponen 100.000 euros más que los convocados el año pasado y 150.000 euros más que el anterior.

El plazo de solicitud finaliza el próximo 27 de junio para proyectos ejecutados desde el 23 de julio de 2021.

Desde el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a través de la Dirección General de Comercio, Ferias y Artesanía, se han convocado ayudas por 600.000 euros, con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel 2021 (FITE) destinadas a iniciativas empresariales de inversión y mejora en el pequeño comercio de la provincia de Teruel y que ha presentado la directora general, Eva Fortea.

Estas ayudas van destinadas a la realización de obras o reformas para la apertura de un nuevo local comercial o su modernización, ampliación o acondicionamiento y equipamiento de los mismos. También se contempla la incorporación al marketing digital o comercio electrónico de la pyme del sector del comercio minorista. En 2022 se ha aumentado en 100.000 euros el presupuesto respecto a 2021 y en 150.000 respecto a 2020, años en los que la ejecución de estos fondos fue del 99%.

La directora general de Comercio, Ferias y Artesanía, Eva Fortea, ha señalado que, desde el Departamento de Industria, “tienen por objetivo impulsar la competitividad del pequeño y mediano comercio aragonés y revitalizar los centros urbanos ayudando a mejorar la calidad en el servicio para satisfacer las expectativas del consumidor”. Fortea ha recordado que, estas ayudas, se suman a las que ya se han convocado para el comercio en todo el territorio aragonés.

La dotación total es de 600.000 euros, que proceden del FITE 2021 y el porcentaje máximo de la ayuda es de hasta el 80% de la inversión subvencionable. Se contemplan tres proyectos de inversión:

  1. Proyecto de nivel I: Municipios de hasta 2.000 habitantes o en una zona rural a revitalizar. La inversión mínima es de 2.000 euros.
  2. ​Proyecto de nivel II. Municipios de más de 2.000 habitantes y menos de 5.000 habitantes o en una zona rural intermedia, donde la inversión mínima se establece en 4.000 euros (Andorra, Alcorisa y Calanda).
  3. ​Proyecto de nivel III: Municipios distintos a los anteriores donde la inversión mínima es de 6.000 euros (Teruel y Alcañiz).

Para aquellas inversiones en comercio electrónico se establece una inversión mínima de 1.000 euros.

Estas ayudas van dirigidas a pequeñas y medianas empresas de comercio minorista para tres tipos de actuaciones. La primera de ellas consiste en la realización de obras o reformas para la apertura de un nuevo local comercial o su modernización, ampliación y equipamiento, entre los que se incluyen obras de construcción, rotulación, accesibilidad, compra de locales, pago de derechos, proyectos de reforma, adquisiciones de terreno, etc. El segundo hace referencia al equipamiento de los locales comerciales en cuanto al mobiliario para la presentación de los productos, el del almacén, cámaras frigoríficas, adquisición de terminales, vehículos, etc. Y, por último, se contemplan actuaciones para la incorporación al marketing digital o comercio electrónico como la adquisición e implantación de herramientas software.

El periodo subvencionable finaliza comienza mañana y finaliza el próximo 27 de junio y las actuaciones deberán haberse ejecutado y pagado desde el 23 de julio de 2021 hasta la fecha de presentación de la solicitud, que se hará de forma telemática a través del enlace que aparece en la orden publicada en el BOA.

Ayudas al comercio

Desde el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a través de la Dirección General de Comercio, Ferias y Artesanía, se han convocado ayudas dirigidas al pequeño comercio en las últimas semanas. El pasado día 19 se publicaba una subvención de 150.000 euros al comercio en pequeñas localidades. El pasado 3 de marzo se firmaron los planes camerales y, en el Plan Cameral de Competitividad, se contempla un convenio de comercio interior dotado con 180.000 euros para conseguir la implantación de nuevos comercios y asentar o ampliar los existentes y conseguir la creación de empleo y el crecimiento de la economía. También, hace unas semanas, se convocaron 1,6 millones de euros para dirigidos a la promoción, dinamización comercial, apoyo a la distribución, ayuda a la incorporación de Tecnologías de Información y Comunicación y para la digitalización del comercio minorista realizadas por entidades sin ánimo de lucro de empresarios de comercio. En el mismo mes de marzo se convocaron, además, 645.000 euros en ayudas destinadas a la inversión y mejora y digitalización del pequeño comercio.