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El V Rally Internacional Hospederías de Aragón para Clásicos Deportivos se celebra del 31 de marzo al 3 de abril

Una selección de deportivos que incluye algunos de los modelos más representativos de la historia del automovilismo recorrerá durante el primer fin de semana de abril 570 kilómetros por las carreteras de Zaragoza, Huesca y Teruel

Bugattis de los años 20 y 30 o Ferraris de los 60 serán algunos de los más espectaculares de esta edición, aunque otros modelos más desconocidos como los Jensen, Osca o Bristol sorprenderán igualmente a los interesados en los automóviles de época

El V Rally Internacional Hospederías de Aragón para Clásicos Deportivos que organiza la Asociación Aragonesa de Clásicos Deportivos con la colaboración de Turismo de Aragón se celebra del 31 de marzo al 3 de abril. La prueba tiene carácter turístico y no competitivo y se organiza desde hace cinco años para dar a conocer la oferta turística de la Comunidad y en especial los establecimientos que componen la Red de Hospederías de Aragón.

Al prestigio y nivel alcanzados en las cuatro ediciones anteriores, este año se unen diversas novedades. La primera es que el rally finalizará por primer año en Zaragoza, de modo que los vehículos quedarán aparcados en el parque cerrado de la plaza de Santa Engracia durante toda la noche del sábado al domingo, consiguiendo así que muchos espectadores puedan contemplar estas verdaderas joyas sobre ruedas. También se estrena este año un concurso para el público que se acerque al parque cerrado, que podrá votar a su coche preferido y entrar en el sorteo de varios e importantes regalos. Pero hay otras cosas que no cambian, como la visita a la Red de Hospederías de Aragón y al complejo de MotorLand Aragón, los recorridos por bellos paisajes o la ilustración del cartel anunciador por parte del conocido pintor aragonés Pepe Cerdá.

Será durante la tarde del jueves día 31 de marzo cuando los 30 equipos inscritos llegarán a la plaza de Santa Engracia de Zaragoza. En este lugar se entregará la documentación a los equipos, mientras que los coches permanecerán aquí aparcados hasta la primera etapa del rally, que comenzará en la mañana del viernes día 1 de abril, a partir de las 10.00 horas. En la primera parte del recorrido la caravana pondrá rumbo al complejo del motor bajoaragonés de MotorLand Aragón en Alcañiz, donde a las 13.00 horas está prevista una exhibición en el circuito de velocidad. Tras quemar toda la adrenalina en la pista de Gran Premio llegará la hora de reponer fuerzas, para lo que los participantes se desplazarán hasta la Hospedería del Monasterio de Rueda (Sástago, Zaragoza). El último trayecto de la primera etapa será la parte más dura del rally, con una jornada vespertina de más de 200 kilómetros hasta la Hospedería de San Juan de la Peña (Jaca, Huesca). Mucho más relajada será la segunda etapa, con 160 kilómetros entre el tramo de la mañana y el de la tarde. Tras la comida, prevista en Huesca, los participantes realizarán una breve parada para conocer el Parque Tecnológico Walqa y viajarán hasta Zaragoza.

Esta quinta edición contará con 30 vehículos, la mitad de ellos nunca vistos en este rally y la otra mitad seleccionados entre los que ya participaron en alguno de los anteriores años. La variedad es enorme, pues aunque todos sean clásicos deportivos, los hay desde 1928 hasta 1980, descapotables y coupes, muy potentes y menos, de cotizaciones modestas (a partir de 20.000 euros en el mercado de los clásicos) y de precios astronómicos (más de un millón de euros en las subastas).  En definitiva, una rica selección que hará las delicias de los entusiastas del automovilismo. Entre los inscritos destacan dos veteranos Bugatti procedentes de Cataluña, un deportivo de competición T-37 y un elegantísimo T-57; tres Ferrari, entre los que sobresale por su belleza y cotización el 275 GTB4 del italiano Pietro Navone; dos impresionantes y exclusivos “roadsters” de los años 50, como son el Jaguar D-Type y el Mercedes SL300; o tres piezas muy poco conocidas como el Bristol 401 de la británica Sarah Gibson, el Osca Maserati del italiano Franco Adamoli y el Jensen CV8 del valenciano Fulgencio Pérez. Entre los vehículos de procedencia aragonesa destacan tanto el Jaguar XK 120 Le Mans del 53 conducido por José Luis Muñoz como el Lancia Aurelia del 54 del andorrano José Luis Burgos. Por su parte, el creador de este rally y presidente del club organizador AACD, José Manuel Bernad, tomará la salida al volante de un Mercedes SL de la primera generación.

PARTICIPANTES

--Joan Andrés Berenguer (Barcelona): Bugatti T-37 de 1928

--Alexis Llavería (Tarragona): Bugatti T-57 de 1934

--Harry Van Malder (Gran Bretaña): MG TA de 1936

--Federico Cabrillo (Santander): Truimph 1800 Roadster de 1948

--Sarah Gibson (Gran Bretaña): Bristol 401 de 1950

--José Luis Muñoz (Zaragoza): Jaguar XK120 Le Mans de 1953

--Francisco Solé (Marbella): Jaguar D-Type de 1954

--José Luis Burgos (Teruel): Lancia Aurelia de 1954

--Piluca Urrutia (Zaragoza): MG TF de 1954

--José Manuel Bernad (Zaragoza:) Mercedes SL 190 de 1955

--William Geldear (Gran Bretaña): Jaguar XK 140 de 1956

--Miguel Ángel Artiach (Bilbao): Mercedes SL 190 de 1956

--Franco Adamoli (Italia): Osca Maserati de 1957

--Marc Onandía (Barcelona): Porsche 356 A de 1957

--Ramón Montero (Alicante): Mercedes 300 SL Roadster de 1959

--José Ramón Gortazar (Madrid): MGA de 1959

--Andrés Castro (Madrid): Jaguar XK150 de 1960

--José Castellví (Barcelona): Austin Healey MkII de 1961

--Dameno Franco (Italia): Lancia Flaminia de 1962

--Alfredo Camps (Lérida): Alfa Romeo Giulia Spider de 1963

--Fulgencio Pérez (Valencia): Jensen CV8 de 1964

--Alberto Buitrón (Madrid): Mercedes 230 SL de 1965

--Joaquín Cumellas (Barcelona): Alfa Romeo Spider Duetto de 1966

--Carlos Arrate (Barcelona): Triumph TR5 PI de 1968

--Gerardo Bascones (Barcelona): Ferrari 365 GTC de 1968

--Pietro Navone (Italia): Ferrari 275 GTB4 de 1969

--Emeterio Martínez (Zaragoza): Mercedes 230 SL de 1970

--Ignacio Machín (Zaragoza): Aston Martin V8 de 1976

--Antonio Casanovas (Barcelona): Ferrari 308 GTBi de 1980

--Marta Ariza (Zaragoza): AC Cobra de 1980