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Sábado, 5 de julio de 2025

Comercio

Distinguidos por su calidad en la atención al cliente 80 comercios de Huesca

Arturo Aliaga ha presidido el acto de entrega de diplomas a los establecimientos que han completado el plan de mejora que promueven el Gobierno de Aragón y FECOS en la provincia”

El consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, ha presidido el acto de entrega de diplomas de calidad a más de 80 comercios de la provincia de Huesca que han alcanzado la excelencia en el servicio de atención al cliente basada en la norma UNE 175001 según el programa promovido por el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón y la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Provincia de Huesca, FECOS, desde hace seis años.

Aliaga habla sobre la importancia de la calidad como signo distintivo del comercio.

El proyecto, de fácil implantación en los comercios en un plazo aproximado de tres meses, se centra en la calidad del servicio que se ofrece al cliente y comienza con una evaluación de varios puntos clave que afectan al propio servicio, a las instalaciones y equipos, personal y mejora continua. Posteriormente los comercios reciben una evaluación externa por parte de un auditor y un diagnóstico final para poder obtener la certificación. El paso final si se alcanza la excelencia es la obtención del diploma de calidad, como es el caso de las 84 empresas de Huesca que lo reciben ahora.

La implantación del sistema de calidad de servicio para el pequeño comercio basado en la citada norma aporta ventajas tanto al cliente –recibe un mejor servicio avalado por una entidad independiente- como a los proveedores –el buen servicio prestado aporta valor añadido a sus productos- y al comercio –mejora la gestión y la profesionaliza con especial atención a los recursos humanos, incentiva a la empresa frente a la competencia e introduce unos estándares de calidad en el día a día del negocio que se refieren a aspectos muy importantes para su funcionamiento como el seguimiento del cliente y su mejor conocimiento para responder mejor a sus demandas y necesidades-.

Desde 2006, más de 600 comercios de Huesca han obtenido esta certificación de calidad, obteniendo ayudas de la línea de calidad del Departamento de Industria e Innovación de 1,6 millones de euros para una inversión de 2,5 realizada por las empresas. Este programa que promueve el Gobierno de Aragón con las asociaciones de comerciantes busca promover la certificación e implantación de la norma UNE 175.001 de calidad en el comercio minorista y que con ella los establecimientos respondan mejor a las demandas de los clientes.