title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Industria

Finalizada la nueva línea eléctrica que abastece al polígono El Puyalón de Sariñena

Reforzar el suministro eléctrico en Sariñena y atender futuros consumos ligados a la llegada de nuevas inversiones industriales son los objetivos de la línea eléctrica de media tensión que discurre entre la subestación transformadora Sariñena (SET Sariñena) y el Polígono Industrial El Puyalón de la misma localidad altoaragonesa. La línea, finalizada y preparada para entrar en servicio inmediatamente, ha sido posible gracias al convenio de colaboración que firmaron para electrificar el citado polígono en 2008 el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), el Ayuntamiento de Sariñena y Endesa Distribución Eléctrica, que tuvo continuación en una addenda suscrita en 2013. Fue en entonces cuando por motivos medioambientales y para proteger la avifauna en un entorno tan sensible como el de la Laguna de Sariñena se decidía rediseñar el trazado, que pasaba a ser subterráneo en su mayor parte. Se trata de una línea con 0,3 kilómetros aéreos y 7,2 subterráneos (7,5 km en total) que ha tenido un coste de 1.328.648 euros más IVA, sufragados íntegramente por el IAF, que depende del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón. La línea y las instalaciones que lleva aparejadas permiten atender consumos de hasta 2 megavatios y está preparada para acometer futuras ampliaciones si el incremento de la demanda lo requiere por la llegada de nuevas industrias. Para construirla ha sido necesario salvar mediante perforaciones diversas infraestructuras como la vía del ferrocarril, regadíos o carreteras.

El consejero de industria realza la garantía de esta inversión

Arturo Aliaga analiza el suministro al polígono El Puyalón

El alcalde de Sariñena Francisco Vilellas ve muy positiva esta actuación

Ignacio Blanco responsable de Endesa valora el suministro a El Puyalon

El consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, ha visitado junto al director general de Endesa en Aragón, Ignacio Blanco, la subestación transformadora Sariñena y el punto en el que la línea de media tensión SET Sariñena-Polígono Industrial El Puyalón pasa de subterránea a aérea. En la visita han participado también el alcalde de Sariñena, Francisco Villellas, el presidente de la Comarca de Monegros, Alfonso Salillas y el director gerente del Instituto Aragonés de Fomento, Antonio Gasión.

En palabras de Arturo Aliaga, "con esta nueva línea se garantiza el crecimiento futuro del polígono El Puyalón, cuya construcción abordamos en su momento con el Ayuntamiento de Sariñena para paliar la falta de suelo industrial en la localidad. Hoy sabemos que fue una buena decisión, porque fruto de ella se han instalado dos grandes empresas que se están consolidando y hay interés de nuevos empresarios por comenzar a trabajar en la zona".

Tras la visita, el consejero ha clausurado en el Cine-Teatro El Molino la primera jornada técnica Aquactiva Ambiental “Trabajemos por una gestión inteligente del agua”, que ha abordado durante toda la mañana con la participación de diversos expertos la gestión de este recurso.