title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

El Gobierno de Aragón declara Bien de Interés Cultural 19 monumentos mudéjares de la provincia de Zaragoza

El Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón, a través de su Dirección General de Patrimonio Cultural, ha iniciado 19 expedientes para su declaración como Bienes de Interés Cultural en la categoría de Monumentos referidos a 19 iglesias mudéjares de la provincia de Zaragoza. La orden aparece hoy publicada en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

Con esta medida se cumple uno de los objetivos marcados por el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, quien ha reiterado, en sus diversas comparecencias públicas en las Cortes de Aragón, así como en la presentación del programa de actuaciones para esta legislatura, la preocupación del Gobierno de Aragón por redoblar el esfuerzo en materia de protección del Patrimonio Cultural Aragonés como base de su conservación.

A tal fin, el Departamento de Cultura y Turismo ha puesto en marcha un ambicioso programa que contempla tanto la apertura de nuevos expedientes de declaración de Bien de Interés Cultural, como la agilización y cierre de los ya incoados.

La relación de monumentos que hoy aparecen en el BOA con el trámite de iniciación de expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural es la siguiente:

Localidad Monumento

· Peñaflor (Zaragoza) Torre e Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles

Estas 19 declaraciones de BIC suponen el reconocimiento al arte Mudéjar como un estilo peculiar que España ha aportado al patrimonio artístico universal y que reúne tres culturas: la cristiana, la musulmana y la judía. El arte mudéjar aragonés es, entre todos los focos mudéjares hispánicos, el de más poderosa singularidad y personalidad artística debido básicamente a dos causas:

Recordamos que la iniciación de este expediente que engloba a los 19 monumentos conlleva la aplicación inmediata del régimen de protección establecido legalmente para los Bienes de Interés Cultural.

Se completa la nota de prensa con cuatro hojas con la descripción de los monumentos.