El Gobierno de Aragón habilitará partidas extraordinarias para abordar los daños ocasionados por la crecida del río Ebro
El Gobierno de Aragón, tras el Consejo celebrado esta mañana, ha habilitado al consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Eduardo Bandrés, para que, en el proyecto de ley de endeudamiento para 2003 que en estos momentos elabora el Ejecutivo autónomo, disponga de forma inmediata una partida presupuestaria de 15 millones de euros (2.500 millones de pesetas) que permita hacer frente a las primeras actuaciones de emergencia que será preciso llevar a cabo para reparar los daños ocasionados en los últimos días por la inusual crecida del río Ebro. El presupuesto destinado a las ayudas podría ser ampliado una vez se realice la valoración definitiva de los daños
El dinero habilitado por el Gobierno de Aragón se destinará a reparaciones urgentes en acequias, canalizaciones de agua y caminos rurales. El Ejecutivo tendrá también en cuenta las afecciones en almacenes y cooperativas agrícolas e invernaderos.
En el ámbito de las comunicaciones, será preciso llevar a cabo algunas actuaciones en la A-126, a la altura del puente de Alagón y en el tramo de carretera que une Pradilla con Remolinos. La riada ha provocado daños asimismo en las cercanías del puente de Gelsa, y en 700 metros de la carretera de Pina, junto al cruce con la N-232.
En cualquier caso, cuando exista una valoración definitiva de los daños ocasionados, se ha facultado al consejero de Economía, Hacienda y Empleo para que realice las ampliaciones de crédito precisas, sin perjuicio de la participación económica del Gobierno central y los organismos que de él dependan, quienes, además, son los competentes en todo lo relacionado con el río Ebro.