title.site title.site

Miércoles, 24 de abril de 2024

El Gobierno de Aragón incluye 118.000 hectáreas del territorio pirenaico en la red Natura 2000

El acuerdo responde a la Directiva comunitaria sobre Habitats para la conservación de la fauna y flora silvestre

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy el listado de lugares de importancia comunitaria (LIC) que formarán parte de la propuesta para constituir la Red Natura 2000. Este listado, que incluye un total de 23 espacios con 118.875 hectáreas, forma parte de la denominada región biogeográfica Alpina, y corresponde principalmente al entorno del Pirineo y prepirineo aragonés.

El proceso de configuración de la Red Natura 2000, integrada en la Directiva Hábitats de la Unión Europea de conservación de fauna y flora silvestre, se inicia con la propuesta por parte de los estados miembros de sus listas de LIC, que deben albergar aquellos hábitats que cuenten con especies de fauna y flora de interés comunitario.

Para ello, desde el Gobierno de Aragón se crearon unos grupos de trabajo liderados por el Departamento de Medio Ambiente y con participación de los distintos departamentos con competencias en el territorio. Como fruto de estos grupos de trabajo se ha configurado una propuesta con 23 zonas que comprenden un total de 118.8750 hectáreas y que sumadas a las 116.800 ha ya incluidas anteriormente configuran una extensión de más de 235.675 ha que constituyen la aportación aragonesa a la Red Natura 2000 en el ámbito alpino.

El nuevo listado comprende desde las zonas más orientales del Pirineo como son los parajes del Río Isábena, hasta las más occidentales de los valles de Hecho y Ansó, limitando al sur por la Sierra de Guara.

La selección de un espacio y su incorporación a la Red Natura 2000 obliga a que cualquier plan o proyecto que no tenga que ver de forma directa con la gestión del lugar se someta a un análisis de la afección ambiental teniendo en cuenta los objetivos de la conservación del lugar.

Asimismo, la orientación de la política comunitaria en materia de medio ambiente cada vez vincula más las ayudas y financiación de proyectos no sólo al cumplimiento de la normativa comunitaria, sino a las estrategias de planificación que contemple el desarrollo sostenible.

Tras esta aprobación, el Gobierno de Aragón enviará de forma inmediata al Ministerio de Medio Ambiente la propuesta para que sea tramitada y estudiada en Bruselas