INAUGURADO EL CENTRO COMARCAL DE INFORMACIÓN Y SERVICIOS PARA LA MUJER DEL BAJO MARTÍN
La consejera de Servicios Sociales y Familia ha presidido el acto que se ha desarrollado en La Puebla de Híjar
Con este espacio el Instituto Aragonés de la Mujer completa la red de centros comarcales de información y servicios para la mujer
P.G.V.
La consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana de Salas, ha inaugurado hoy el Centro Comarcal de Información y Servicios para la Mujer de la Comarca del Bajo Martín, que se localiza en La Puebla de Híjar. La puesta en marcha del Centro Comarcal de Información y Servicios para la Mujer del Bajo Martín ofrece atención y servicio a todas las mujeres de los 9 municipios que conforman esta Comarca turolense.
Al igual que el resto de los Centros Comarcales de Información y Servicios para la Mujer el del Bajo Martín presta servicios especializados de asesoría jurídica, laboral, empresarial, psicológica y social, además del servicio de mediación familiar y del servicio espacio, dirigido a hombres con problemas de control y violencia en el hogar.
Con esta inauguración el Instituto Aragonés de la Mujer -adscrito al Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón-completa la red de Centros Comarcales de Información y Servicios para la Mujer implantados en todas las comarcas aragonesas.
El objetivo de estos Centros es favorecer el ejercicio de los derechos de la mujer y procurar su promoción conforme a los principios que recoge la Constitución, además de eliminar los obstáculos que impiden su desarrollo personal, laboral y social.
Para la ejecución de esta iniciativa se cuenta con la colaboración de distintas entidades locales que facilitan la implantación de servicios para la mujer en lo que se denomina Centros de Información y Servicios
Los Centros de Información y Servicios realizan intervenciones en los ámbitos de la información, asesoramiento, sensibilización y fomento de la participación.
Asesorías
Todas estas materias se organizan en servicios y asesorías especializadas que abordan los campos de la asesoría social y de información, asesoría psicológica, jurídica, empresarial y laboral. A todas ellas las usuarias pueden acceder previa petición en cada uno de los centros.
La Asesoría Jurídica atiende todo lo referente a la discriminación de la mujer en todos los campos de actuación jurídica y aspectos legales relativos a separación matrimonial, divorcio, malos tratos, agresión y acoso sexual, uniones de hecho, guarda y custodia de los hijos e hijas menores, vecindad civil, herencias y testamento, asociacionismo, y derecho laboral, entre otros.
La Asesoría Psicológica ofrece atención individualizada al proporcionar a las mujeres tanto información como apoyo psicológico, al tiempo que las dota de recursos que les permitan afrontar los conflictos cotidianos.
La Asesoría Laboral ofrece formación y asesoramiento en la búsqueda de empleo, tanto de forma presencial como por correo electrónico mediante la recepción de demandas de búsqueda de empleo, el estudio de ofertas de empleo, proposición sobre mejoras en el acceso al empleo, individualización del proceso de búsqueda de empleo y oferta formativa.
La Asesoría Empresarial presta atención a las mujeres que pretenden crear su propio puesto de trabajo al ofrecer información, acciones de motivación, seguimiento y mediante el programa inf@empresarias se envía información periódica a las mujeres empresarias.