title.site title.site

Los mayores aprenden nuevas tecnologías gracias a un proyecto de Servicios Sociales y Familia

Se trata de un programa, pionero en España, que coordina el IASS en colaboración con el IMSERSO. Aprenderán a manejar el ordenador, Internet, el correo electrónico y el teléfono móvil para mejorar su calidad de vida

El consejero de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Miguel Ferrer, ha visitado esta mañana el Hogar de la Tercera Edad  Las Fuentes de Zaragoza,  en donde se lleva a cabo un proyecto formativo, para mayores, enmarcado dentro del programa ¿ El Fomento del Envejecimiento Activo¿.

Se trata de una iniciativa pionera puesta en marcha por el  Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), organismo adscrito al Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, en colaboración con el IMSERSO, para  acercar las nuevas tecnologías a las personas mayores de las tres provincias.

A través de cursos semanales de 20 horas de duración, más de 1200 personas, residentes, fundamentalmente,  en pequeños municipios de entre 250 y 500 habitantes,  tendrán la oportunidad de aprender, de manera gratuita, el manejo de ordenadores personales a nivel de usuario, y de conocer los entresijos y utilidades de Internet.

Además,  mediante este proyecto formativo, los mayores en grupos de 20 personas, conocerán las características y el funcionamiento del correo electrónico, cómo enviar mensajes y recibirlos,  y cómo aprovecharse de las ventajas de esta herramienta de comunicación para  su vida diaria .

Los destinatarios son, fundamentalmente, habitantes de municipios pequeños por lo que se les introducirá en el mundo de la telefonía móvil, desde las nociones más básicas hasta  la realización de pagos y gestiones bancarias. Se les intentará así, facilitar su incorporación a la sociedad de la información con ejemplos de cómo pueden recibir citas médicas  a través de mensajes en el móvil, o participar en todo tipo de votaciones.

El objetivo es mejorar su calidad de vida, superar el salto intergeneracional e incrementar  su autoestima, gracias al uso cotidiano de las tecnologías de la información y de la comunicación. Se persigue de esta forma, prevenir la dependencia y mitigar  la soledad que sufren, en ocasiones, las personas mayores que se encuentran en municipios mal comunicados.

Aragón será la primera comunidad en llevar a cabo este programa del que se van a beneficiar 60 municipios de las tres provincias durante un periodo de tres meses. En esta primera semana  los cursos se realizan en los municipios de Biota, Sádaba  y Luna, en la comarca de las Cinco Villas, Chodes en la comarca de Valdejalón y en Zaragoza.

Las sesiones se realizan en  aulas cedidas  por los ayuntamientos  a las que se les dota de todo el material, mobiliario y soportes tecnológicos necesarios para el desarrollo de las clases eminentemente prácticas.