title.site title.site

Industria

Ofrecer formación superior que abarque todas las áreas del diseño en la empresa, objetivo del Máster en Gestión del Diseño

La Facultad de Economía y Empresa, la Escuela de Ingeniería y Arquitectura y el Centro Aragonés de Diseño Industrial ponen en marcha el próximo curso este título propio de la Universidad de Zaragoza

El CADI aplicará en estos estudios la experiencia acumulada en los 20 años que lleva apoyando la introducción del diseño en las empresas

El consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, ha asistido al acto de presentación del título propio de Máster en Gestión del Diseño de la Universidad de Zaragoza que ponen en marcha el próximo curso la Facultad de Economía y Empresa y la Escuela de Ingeniería y Arquitectura con la colaboración del Centro Aragonés de Diseño Industrial, CADI, dependiente del Departamento de Industria. En la presentación han participado también el decano de la Facultad de Economía y Empresa, José Alberto Molina; la directora del Máster, Eva Martínez; el director de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, Rafael Bilbao y el profesor colaborador del Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación Ignacio López. El Máster en Gestión del Diseño ofrecerá a licenciados, graduados y profesionales de diferentes especialidades una formación superior en la que se contemplen todas las áreas relevantes -organización empresarial, marketing y métodos de diseño- que deben concurrir en el diseño de productos y servicios que se ofrecen al mercado, en su gestión y en su integración estratégica en la empresa. El Máster abordará de manera específica los ámbitos en que se materializa la actividad de diseño en las empresas: el producto, el servicio y la identidad corporativa y de marca. También dará a conocer metodologías de reciente desarrollo como el diseño de interacción, el service design o el design thinking. Se extenderá de noviembre de 2013 a octubre de 2014. La puesta en marcha de estos estudios es posible gracias al convenio de colaboración suscrito por el Departamento de Industria e Innovación –que participa en el diseño del programa del Máster y en su desarrollo a través del CADI, adscrito a la Dirección General de la Pequeña y Mediana Empresa- y la Universidad de Zaragoza, que lo hace a través de la Facultad de Economía y Empresa –Departamentos de Dirección de Marketing e Investigación de Mercados y Dirección y Organización de Empresas- y la Escuela de Ingeniería de Arquitectura, con su Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación. La citada Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa viene impulsando, a través del CADI y desde hace 20 años, actuaciones y proyectos tendentes a la difusión del diseño, al asesoramiento a las empresas en la materia, a la formación de los profesionales y a la investigación. El objetivo fundamental de la actuación del CADI, ha sido siempre contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas aragonesas por la vía del diseño, como actividad que contribuye a generar innovación y que debe ser algo concreto y reconocible en el mercado. Entre estas actividades han tenido un peso importante y sostenido en el tiempo los proyectos “Diseña (2002-2006)” y “Diseña más (2009-2010)” destinados a asesorar a las empresas aragonesas en su gestión del diseño. Más de 100 empresas han participado en estos proyectos, tanto en la vertiente Diseña Producto como en la vertiente Diseña Identidad. En la preparación de este Máster el CADI ha aplicado toda esa experiencia acumulada respecto al encaje del diseño en la empresa. Por su parte, la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza y la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, con competencias en la formación de titulados universitarios en dirección y gestión empresarial y de especialistas en ingeniería de diseño y desarrollo de producto respectivamente, han colaborado de forma decisiva para que la Universidad de Zaragoza incorpore a su oferta formativa un título propio que capacite a especialistas en un ámbito de creciente relevancia en la actividad de las empresas.

Arturo Aliaga explica los objetivos del Máster de Diseño