title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

El paro descendió en Aragón por quinto mes consecutivo

Tres de cada cuatro personas que abandonaron las listas del desempleo fueron mujeres

El Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón valora positivamente el descenso del paro registrado en la Comunidad Autónoma durante el mes de junio. El desempleo bajó con mayor intensidad en Aragón que en el resto de España; un 3,44% frente a un 1,19%. La tasa de paro aragonesa es, por tanto, la más baja del Estado tras Cataluña y Baleares. El paro descendió en todas las provincias y en todos los sectores.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Eduardo Bandrés, ha destacado el hecho de que "el descenso incidió más en uno de los colectivos con mayores dificultades de inserción laboral -las mujeres- lo que constituye uno de los principales objetivos del Ejecutivo regional en materia de empleo".

El paro en Aragón descendió en 1.118 personas en el mes de junio respecto al mes anterior, es decir, una caída del 3,44% en términos relativos. Tras esta variación, el número de parados asciende a 31.383 personas y la tasa de paro se sitúa en el 6,23% más de dos puntos porcentuales por debajo de la media nacional, que ha quedado establecida en el 9,08% después de los últimos resultados.

El paro descendió en todos los sectores siendo especialmente significativo en el sector Servicios, con una disminución de 827 personas, y en Industria, donde 349 personas dejaron de estar desempleadas.

Asimismo, el paro descendió en todas las provincias. En Zaragoza abandonaron las listas del desempleo 657 personas, mientras que en Huesca y Teruel lo hicieron 290 y 171 respectivamente. Hay que destacar por sus buenos resultados la provincia de Huesca, que presenta una tasa de paro del 4,47%, una de las más bajas del Estado. La tasa de paro masculina se sitúa en el 2,42%, mientras que la femenina está por debajo del 8%.

Por sexos, el descenso del paro se concentró principalmente en las mujeres. De los 1.118 parados que abandonaron las listas del desempleo, 791 eran mujeres; es decir, aproximadamente tres de cada cuatro. Este hecho ha situado, por segundo mes consecutivo, la tasa de paro femenina por debajo del 11%. A pesar de ese resultado, la tasa de paro femenino continúa triplicando a la masculina: un 10,31% frente a un 3,60%, lo que significa que hay que continuar redoblando los esfuerzos para corregir este grave desequilibrio.

Por edades, el desempleo descendió en los mayores de 25 años un 4,29%. Sin embargo los menores de esta edad presentan una evolución distinta ya sean hombres o mujeres: los primeros aumentan su tasa de paro mientras que el colectivo femenino la disminuye.

En resumen, y sin olvidar el efecto positivo que siempre supone el periodo estival, Eduardo Bandrés insiste en que "todos los datos sugieren la existencia de un elevado dinamismo en nuestro mercado laboral ya que, por quinto mes consecutivo, desciende el paro en Aragón al mismo tiempo que nos consolidamos como la tercera Comunidad Autónoma del Estado con menor tasa de paro".