title.site title.site

Jueves, 25 de abril de 2024

Agricutura

El pasado y presente de la investigación agroalimentaria en Aragón reúne a las principales instituciones de investigación y profesionales de nuestra comunidad

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, acompañado del director gerente del CITA, José Vicente Lacasa, ha inaugurado la exposición y el ciclo de conferencias “La Investigación Agroalimentaria de Aragón”, que desde este lunes 31 de marzo y hasta el 11 de abril, se celebrará en la Sala Goya del Edificio del Gobierno de Aragón, en la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, organizada por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón.

Modesto Lobón explica la agroindustria y la investigación

Modesto Lobón se ha referido a la investigación en el ámbito agrícola como “uno de los pilares de la estrategia política de la agroindustria. Aragón, hay que decirlo claramente, es una auténtica potencia investigadora. Hay más de 400 investigadores, que lo hacen directa o indirectamente con cuestiones del campo. Y sin perjuicio de la libertad intelectual de los investigadores, estamos empeñados en hacer una cierta reconducción del conjunto de las investigaciones, de forma que puedan servir a ese desafío de la agroindustria y que al mismo tiempo terminen en patentes. Es una cuestión fundamental porque hoy día, cualquier sector y el campo es uno de ellos, no tienen futuro si no hay investigación decedida y en vanguardia.”

Las principales instituciones de investigación y profesionales de nuestra Comunidad en materia agroalimentaria se han unido para organizar la exposición y ciclo de conferencias “La Investigación Agroalimentaria en Aragón. Sus Inicios con Rodríguez Ayuso”. Una iniciativa de puertas abiertas, que quiere acercar la investigación en agroalimentación a la sociedad y dar a conocer los orígenes de la misma en Aragón.

Se ha realizado por parte de todas las instituciones un esfuerzo para reunir objetos, fotos, películas, documentos y libros de los inicios de la investigación y experimentación agraria, especialmente de la antigua Granja Escuela de Zaragoza que, a finales del siglo XIX y principios del XX, dirigida por Rodríguez Ayuso, y otros ilustres ingenieros impulsaron el sector agrario y la actividad económica de Aragón.

Manuel Rodríguez Ayuso fue director de la granja Agrícola de Zaragoza germen del actual Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón CITA. Sus logros se aplicaron a la agricultura del Valle del Ebro, destacando la introducción y difusión en los regadíos de Aragón de la remolacha azucarera, base en gran parte de la industrialización de la agricultura aragonesa.

La actividad recoge el espíritu de la celebrada en el CITA en noviembre del pasado año, reivindicando la figura de Rodríguez Ayuso y la celebración de 100 años de investigación agroalimentaria en Aragón.

Organizada por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, organismo adscrito al Departamento de Industria e Innovación junto con el Departamento de Agricultura Ganadería y Medio Ambiente, han colaborado estrechamente: la Estación Experimental de Aula Dei (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), la Facultad de Veterinaria y Escuela Politécnica Superior de Huesca (Universidad de Zaragoza), la Diputación Provincial de Zaragoza, los Colegios de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco y de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Aragón, el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza, y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente.

La muestra y las charlas remontan al visitante a hace más de un siglo, cuando nuestros antepasados se dieron cuenta que para el desarrollo económico de una región o de una nación es imprescindible el estudio y la experimentación de la naturaleza, del suelo, de los cultivos y de la ganadería. Esos trabajos se plasmaron principalmente en forma de libros, fotos e informes, que junto con los pocos medios que aún se conservan, forman parte del patrimonio cultural de esta región.

Recordando sus comienzos se quiere mostrar la importancia que tienen hoy en día la investigación, la experimentación y la transferencia agrarias y despertar el interés por ellas a la sociedad en general, que depende estrechamente del abastecimiento alimentario y, especialmente, a todos aquellos que trabajan en el sector agrario.

10.20-10.40 h. “El contexto agrícola durante la vida de Manuel Rodríguez Ayuso y su actividad profesional” Dr. Joaquín Aibar (Profesor. EPS Huesca. UNIZAR).

10.40-11.00 h. “Trabajos llevados a cabo por Manuel Rodríguez Ayuso en materia de forrajes y fomento ganadero en la Granja-Escuela durante el periodo 1891-1906”Dr. Ignacio Delgado (U. de Tecnología en Producción Animal. CITA).

11.00-11.20 h. “Aspectos de la fruticultura española en el último siglo”. Dr. Rafael Socías (Dr. Ingeniero Agrónomo). Viernes 11 de abril 10.00-10.20 h.”Historia de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza” Dr. Antonio Fernández Casasnovas. (Profesor. UNIZAR).

10.20-10.40 h. ”Historia de la Estación Experimental de Aula Dei (EEADCSIC) 1963-1981. Un espacio común para la investigación y la docencia” Dr. Jesús Val (Director de la Estación Experimental de Aula Dei).

10.40-11.00 h. “La protección vegetal en Aragón desde Rodríguez Ayuso” Dr. Carlos Zaragoza (Dr. Ingeniero Agrónomo).

11.30-11.50 h. “Pasado y presente de los riegos en Aragón” Dr. José Faci (U. de Suelos y Riegos. CITA)

11.50- 12.10 h. “La importancia del sistema de la CCAA en la investigación agraria española” Dr. Luis M. Albisu (Dr. Ingeniero Agrónomo). 12.10- 12.30 h. “Evolución agrícola reciente y retos: aspectos tecnológicos, ambientales e institucionales” Dr. Javier Lorén, Presidente del Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Agrícolas de Aragón y D. Joaquín Olona, Decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco.

12.30- 14.00 h. Coloquio.