title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

Industria

Pikolin y Enganches Aragón, Premios PILOT 2014

La Presidenta del Gobierno de Aragón y el Consejero de Industria e Innovación han presidido la entrega de los premios PILOT a la excelencia logística 2014 en un acto celebrado en Zaragoza ante 1.000 empresarios y directivos de empresa

Las empresas Pikolin y Enganches Aragón han sido las ganadoras del Premio PILOT a la Excelencia Logística 2014 en las categorías de Grandes Empresas y PYMES respectivamente, galardones que han sido entregados en el marco del XIV Foro Internacional PILOT que organiza el Departamento de Industria e Innovación a través del Programa Empresa del Instituto Aragonés de Fomento.

Las empresas finalistas en la edición de 2014 han sido una grande  (BSH-Servicio al Cliente) y cuatro pymes (Agropal, Markleen, Sedovin y Tamdis).

Información de las empresas ganadoras

Grandes empresas:

Pikolin

Autovía de Logroño km 6.5

50011 Zaragoza

Presidente: Alfonso Soláns Soláns

Sector: Hogar

Actividades: Fabricación productos de descanso

Su historia arranca en Zaragoza en 1948, cuando  Alfonso Soláns Serrano funda una empresa dedicada a la fabricación de camas de latón y somieres metálicos. Tras una ampliación progresiva de las actividades, en 1959 se inicia la producción de colchones de muelles y nace la marca Pikolin.

Es entonces cuando comienza una etapa de desarrollo tecnológico que se convierte en una de las características diferenciales de la marca a lo largo de los años y que consolida sus actividades fabriles, y su proceso de internacionalización.

Con una facturación de 380 millones de euros, Grupo Pikolin es el segundo grupo europeo del sector descanso y el primero de carácter familiar en Europa. La compañía es líder del mercado en España y Francia con un 30% de cuota en ambos países, y tiene también una importante participación en Portugal. Actualmente, más de 2.100 personas trabajan en sus 10 fábricas repartidas entre Europa y Asia. Desde estas plantas se atiende a tres grandes mercados: Europa, Latinoamérica y el Sudeste Asiático.

Grupo Pikolin ha construido un gran entramado de primeras marcas que, cada una con su personalidad, cubren tanto los segmentos generalistas como los más selectivos de los mercados en los que está presente, adaptándose a los gustos y preferencias de descanso de las personas de distintos países con el mismo grado de eficacia y calidad: Pikolin, Bultex, Swissflex, Lattoflex, Sunlay, Serta, Sema, Dunlopillo, Epeda, Merinos, Orthorest, Kingcoil y Pardo.

La estrategia de crecimiento del Grupo se basa en la investigación y el desarrollo de las principales tecnologías del descanso, contando con el mayor número de patentes de su categoría. Grupo Pikolin fabrica múltiples productos relacionados con el descanso y que conforman el núcleo de su negocio: colchones, somieres, bases, almohadas y textil.

Pikolin afronta el reto de distribuir 275.000 metros cúbicos al año, 52.000 referencias y 289.000 pedidos, y todo ello con la dificultad añadida de una acusada estacionalidad, así como una difícil manipulación de los productos derivada de sus dimensiones. Una gestión integrada de la cadena de suministro, donde potentes herramientas de planificación permiten que la flexibilidad se convierta en herramienta competitiva para adaptarse a las necesidades de los clientes, es la clave para hacer frente a la complejidad logística de este mercado.

En 2013 Pikolin realizó más de 80.000 entregas a domicilio. Para muchos de sus clientes es un auténtico operador 4PL, ofreciendo soluciones que van desde la gestión de stocks y previsiones de ventas hasta la entrega y cobro al usuario final.

Fruto de ese permanente esfuerzo de adaptación en los últimos años, Pikolin ha cambiado su modelo de distribución, culminando este proceso con la construcción de su nuevo centro logístico en PLAZA, desde donde se atienden los mercados español y portugués. Este nuevo centro logístico cuenta con instalaciones automatizadas de picking y clasificación únicas en el mundo.

La aplicación de las TIC a los procesos logísticos, así como la centralización de la planificación de rutas de reparto capilar, la movilidad logística con reportes on-line de las entregas o la geolocalización de la flota de transporte, permiten disponer de información actualizada en tiempo real. Esta circunstancia otorga a Pikolin una posición privilegiada para la distribución de sus productos en el canal e-commerce.

La preocupación por una gestión medioambiental sostenible no sólo se ve reflejada en la obtención de la ISO 14001 para el nuevo centro logístico, sino también en las operaciones diarias donde se potencian la distribución de mercancías por ferrocarril y en el tratamiento sostenible de los residuos generados.

Polígono Industrial Malpica, calle B, nº 77

50016 Zaragoza

Director general: Fernando Benito Monreal

Sector: Metal

Actividades: Enganches de remolque y kits eléctricos de automoción.

Soluciones de transporte: Portabicicletas, portaequipajes, portaperros,

portamotos, TowBox, portaesquís.

Enganches Aragón fabrica y vende enganches y kits eléctricos de automoción para todo tipo de turismos, furgonetas y todoterrenos. En las instalaciones del polígono Malpica de Zaragoza cuentan con más de 1.600 modelos distintos de enganches, que diariamente salen con destino a España y a otros 44 países de los cinco continentes. Las exportaciones representan más del 40% de la facturación total de la empresa. En la última década, Enganches Aragón ha consolidado su presencia en 20 países de la Unión Europea y ha creado una importante red de distribución en países tan remotos y distintos como Nueva Caledonia, Chile, Sudáfrica, Corea del Sur o Rusia, entre otros.

Enganches Aragón fue fundada hace 22 años por Fernando Benito Gutiérrez y sus tres hijos. Los tres hermanos Benito (Fernando, Nelson y Noemí) están ahora al frente de una compañía familiar que tiene una plantilla estable de 64 empleados y que ha experimentado un continuo crecimiento. Una de las claves del éxito de Enganches Aragón es el altísimo nivel de servicio que da a sus clientes al entregar más del 98% de los pedidos entre 24 y 48 horas.

La empresa, que es líder en el mercado nacional, ya no solo produce y vende enganches. Han diversificado la estrategia empresarial y ahora fabrican y comercializan todo tipo de soluciones de transporte para vehículos bajo la marca TowCar: portabicicletas, portamotos, portaequipajes, portaperros, TowBox, portaesquís… Una de las claves del éxito de Enganches Aragón es que crea soluciones a medida de los clientes y se anticipa a futuras necesidades. En los últimos años, ha presentado productos exclusivos como el TowBox, un práctico portaequipajes/portaperros suspendido sobre la bola del enganche o el portamotos plegable TowCar Cross.

Los ganadores del premio en las 13 anteriores ediciones han sido:

EDICIÓN

EMPRESA/S GANADORA/S

2001

Oerlikon Soldadura

2002

SAFA Galénica

 

CATEG. PYMES

CATEG. GRANDES

2003

E-COMPUTER

VALEO TÉRMICO

2004

EGI, Electroacústica General Ibérica

TAIM-TFG

2005

APYL TEXTIL

ABB

2006

BODEGAS SAN VALERO

ARAGOFAR

2007

MANN+HUMMEL

BTV

2008

LA BELLA EASO

MAGAPOR

2009

ECOPOL

BECTON DICKINSON

2010

IMPLASER

CALADERO

2011

ELECTRÓNICA CERLER

BSH ELECTRODOMÉSTICOS

2012

ENVASADOS DEL PIRINEO

GRUPO SESÉ

2013

SPAIN RUBBER

GRUPO HOSPITALARIO QUIRÓN