title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

VAL: "DEBEMOS POTENCIAR LOS RECURSOS SOCIALES EN EL MEDIO RURAL"

El director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales ha inaugurado la ampliación de la residencia para personas mayores de Graus (Huesca) en cuyas obras y equipamiento se han invertido más de 48 millones de pesetas.

Zaragoza, 8/7/98 (JMG).- El director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Ángel Val, ha reiterado que es necesario "potenciar los recursos sociales en el medio rural", pero ha reconocido que este objetivo "exige un gran esfuerzo debido a las características demográficas de envejecimiento y dispersión poblacional que presenta nuestra Comunidad Autónoma".

Ángel Val ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la ampliación de la residencia para personas mayores de Graus (Huesca), en cuyas obras y equipamiento el IASS ha invertido más de 48 millones de pesetas. Además, este organismo autónomo ha destinado este año más de 13 millones de pesetas al mantenimiento de este centro.

Tras la ampliación de sus instalaciones, esta residencia cuenta con una capacidad de 50 plazas, 40 de ellas para personas válidas y 10 para asistidas. La plantilla está formada por 15 trabajadores.

El gerente del IASS ha recordado que este tipo de centros deben constituir el último recurso para la atención de los mayores, "quienes salvo en el caso de precisar atención especializada o cuidados paliativos de determinadas patologías, deben tener la posibilidad de permanecer en su entorno social; por eso, es preciso reorientar las políticas de mayores hacia servicios como la teleasistencia, la ayuda a domicilio y los centros de estancia diurna".

En 1998 el IASS finaciará el mantenimiento del Servicio Social de Base de la Mancomunidad Baja Ribagorza (compuesta por Graus, La Puebla de Castro y Secastilla) con casi 11 millones de pesetas, cuantía en la que se incluye una partida de más de 3 millones para el programa de ayuda a domicilio.