title.site title.site

Cambio Climático

Abierta la convocatoria a los colegios para participar en el programa Patios X El Clima

Los centros escolares que deseen renaturalizar sus patios pueden presentar sus proyectos hasta final de mes

Un total de 11 colegios se han beneficiado ya de esta iniciativa, enmarcada en la lucha contra el cambio climático

El espacio creado en el patio del colegio de Monreal,
El espacio creado en el patio del colegio de Monreal,

La Dirección General de Educación Ambiental ha abierto ya la convocatoria para participar en el programa educativo Patios X El Clima en Aragón. Gracias a este programa se renaturalizan los espacios educativos y su función pedagógica para la mitigación y adaptación de los efectos del cambio climático en los entornos escolares. Hasta la fecha un total de 11 centros escolares se han beneficiado ya de esta iniciativa, que rediseña los patios de los colegios para transformarlos en lugares más naturales, con un presupuesto aproximado de 24.000 euros por centro.

La campaña que se desarrollará durante el próximo curso se ha iniciado ya con una convocatoria abierta a centros educativos públicos de Infantil y Primaria, colegios rurales agrupados, colegios públicos integrados y centros públicos de educación especial.

El plazo para presentar las solicitudes finaliza el próximo 30 de junio. Los centros educativos interesados en participar deben rellenar el formulario que aparece en este enlace y enviarlo por correo electrónico a la dirección cambioclimatico@aragon.es.

El cambio climático es uno de los principales retos a los que se enfrenta la sociedad, ya que plantea riesgos en aspectos tan importantes como la salud y el medio ambiente. El actual diseño de la mayoría de patios escolares, donde los niños pasan gran parte del día, no está adaptado a las consecuencias del cambio climático al ser instalaciones carentes de sombra, vegetación o refugio, lo que acentúa su vulnerabilidad.

De este modo, el programa Patios X El Clima se enmarca en la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático horizonte 2030 (EACC 2030) y en la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental Horizonte 2030 (EAREA 2030).

*Se adjunta dosier del proyecto Patios X El Clima.