title.site title.site

Viernes, 20 de febrero de 2026

Medio Ambiente

Aragón ultima los trabajos preparatorios para la suelta del lince ibérico

Los dos primeros ejemplares, procedentes de Doñana, se llaman Waka y Winx y llegarán a la comunidad a mediados de marzo

Se está construyendo en Torrecilla de Valmadrid el cercado de aclimatación de 18.000 metros cuadrados de superficie y más de cuatro metros de altura

El director general de Medio Natural, junto al propietario de la finca donde se soltarán los ejemplares.
El director general de Medio Natural, junto al propietario de la finca donde se soltarán los ejemplares.FABIAN SIMON

El Gobierno de Aragón avanza en los trabajos preparatorios para la reintroducción del lince ibérico en la cuenca del Huerva, con la previsión de realizar la primera suelta a mediados de marzo en la finca Acampo Armijo, cerca de Torrecilla de Valmadrid. Los dos primeros ejemplares, procedentes del centro de cría en cautividad del Acebuche (Doñana) y llamados Waka y Winx, permanecerán en torno un mes en un cercado de aclimatación antes de su liberación definitiva al medio natural. Se trata de la primera área de reintroducción en el Valle del Ebro y en el sector noreste peninsular, lo que supone un hito en la recuperación de la especie.

En estos momentos se está construyendo en la finca, con cuyos propietarios se ha suscrito un convenio para la reintroducción, el cercado de aclimatación de 18.000 m2 de superficie y más de cuatro metros de altura. Los trabajos se están viendo condicionados, no obstante, por las condiciones meteorológicas que están retrasando las obras. Transcurrido el periodo de aclimatación, se abrirá la puerta del cercado para permitir su salida al medio natural. Esto es fundamental para su adaptación al entorno y el aprendizaje de la caza de conejos de manera que su dispersión posterior sea lo más reducida posible y se asienten dentro de la zona planificada.

Posteriormente se introducirá una nueva pareja de linces, siguiendo el mismo procedimiento de aclimatación progresiva y se repetirá el proceso hasta completar las 4 parejas (cuatro machos y cuatro hembras), autorizados por el grupo de trabajo del lince ibérico, que llegarán este año al Huerva.

Estructura del vallado que acotará una hectárea para la aclimatación de los linces.
Estructura del vallado que acotará una hectárea para la aclimatación de los linces.FABIAN SIMON

Los ejemplares procederán de los centros de cría en cautividad de la Olivilla (Jaen), Zarza de Granadilla (Cáceres) y Silves (Portugal) además del citado centro del Acebuche en el Parque Nacional de Doñana.

El equipo de veterinarios y técnicos de campo del Gobierno de Aragón ha visitado a estos animales para acompañar al personal de los centros de cría en cautividad en los reconocimientos médicos y en la colocación de los collares GPS que permitirán su seguimiento una vez liberados. También se está trabajando en la colocación de rampas y escalas en balsas de agua forradas con lona plástica como medida de prevención antiahogamiento así como en la creación de pequeñas balsas que sirvan de bebedero para el lince y otras especies.

Zona seleccionada

La zona seleccionada para la reintroducción abarca 27.500 hectáreas en la cuenca del Huerva y fue validada conforme a los criterios del Protocolo de selección de áreas de reintroducción del proyecto LIFE Lynxconnect, por su disponibilidad de hábitat y la elevada densidad de conejo, principal presa del lince. El 70% del ámbito forma parte de la Red Natura 2000 y cuenta con hábitats adecuados para la especie, tanto en áreas de matorral y pinares como en zonas de cultivo tradicional de secano.

Asimismo, se ha suscrito con Repsol un convenio de colaboración para apoyar las tareas necesarias para la reintroducción de esta especie, con una aportación económica por parte de la empresa de 240.000 euros, distribuidos en cuatro anualidades de 60.000 euros, que se destinarán a financiar actuaciones definidas por la Comisión de Seguimiento. Entre ellas podrán incluirse la construcción de instalaciones para la suelta o cuarentena, la adquisición de material de seguimiento, los trabajos de mejora del hábitat y la creación de un equipo técnico específico.

Las obras que se están desarrollando en Torrecilla de Valmadrid para la suelta de los ejemplares.
Las obras que se están desarrollando en Torrecilla de Valmadrid para la suelta de los ejemplares.FABIAN SIMON

La reintroducción del lince ibérico en Aragón, especie catalogada “en peligro de extinción” y extinguida en la comunidad autónoma en la segunda mitad del siglo XX, se enmarca en la Estrategia para la Conservación del lince ibérico aprobada en julio de 2024 y en el programa nacional de recuperación que ha permitido alcanzar en 2024 una población de 2.401 ejemplares censados en España y Portugal, tras la reintroducción de 403 individuos desde 2011 en distintas áreas con condiciones favorables.