title.site title.site

Sábado, 21 de febrero de 2026

Turismo

Azcón: “Las Bodas son, no la recreación más importante que se hace en España, sino una de las más importantes de Europa"

El presidente del Gobierno de Aragón ha participado hoy en los actos institucionales que dan el pistoletazo de salida a un fin de semana de celebraciones

Azcón, junto a la alcaldesa de Teruel y los protagonistas de las Bodas.
Azcón, junto a la alcaldesa de Teruel y los protagonistas de las Bodas.FABIAN SIMON

Teruel vuelve a convertirse desde hoy en una auténtica villa medieval para revivir la emoción de la Leyenda de los Amantes en una nueva edición de Las Bodas de Isabel de Segura, una celebración que este año se desarrolla por primera vez tras su declaración, el pasado mes de diciembre, como Fiesta de Interés Turístico Internacional. 

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha participado en el arranque oficial de esta recreación histórica que llena las calles de teatro, historia y participación ciudadana. La celebración moviliza a miles de personas y supone uno de los principales acontecimientos culturales y turísticos de la comunidad autónoma. "Las Bodas son, no la recreación más importante que se hace en España, sino que posiblemente sea una de las recreaciones más importantes que se hace en toda Europa", ha asegurado el presidente.

La declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional culmina un proceso en el que la Dirección General de Turismo y Hostelería ha colaborado activamente para que la tramitación se desarrollara con la máxima rapidez, permitiendo que Teruel estrene esta distinción en la edición actual. Este reconocimiento refuerza la proyección exterior de la ciudad y consolida una cita que combina rigor histórico, implicación vecinal y capacidad de atracción turística. 

"Si algo caracteriza y hace únicas a las Bodas de Isabel de Segura es la implicación ciudadana. Cada año, miles de turolenses participan activamente vistiéndose de época junto a sus familias, amigos y compañeros de trabajo. Estoy convencido de que este compromiso colectivo es lo que ha permitido que Teruel logre el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional", ha añadido Azcón.

El reconocimiento, otorgado por la Secretaría de Estado de Turismo, sitúa a la cita turolense en el máximo nivel de distinciones del calendario festivo nacional y refuerza el posicionamiento turístico de la ciudad, que en 2025 acumuló 161.440 viajeros y 326.466 pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un 1,44% más que en el 2024.