title.site title.site

Jueves, 22 de febrero de 2024

Turismo

Blasco: “La trufa negra es una muestra de la excelencia de Aragón en sus alimentos y su gastronomía”

El consejero de Medio Ambiente y Turismo ha asistido a la inauguración de las Jornadas de la trufa negra Comarca de Daroca

El consejero ha abierto las jornadas de la trufa de Daroca junto a diferentes representantes institucionales.
El consejero ha abierto las jornadas de la trufa de Daroca junto a diferentes representantes institucionales.JAIME ORIZ

“La trufa negra es una muestra de la excelencia de Aragón en sus alimentos y su gastronomía”. Así lo ha asegurado hoy el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, en la inauguración de las Jornadas de la trufa negra Comarca de Daroca, un acto que ha compartido con el alcalde del municipio Miguel García, el presidente de la comarca, Francisco Javier Lafuente, y el presidente de la Asociación TRUZARFA, Jesús López.

“Aragón es la mayor productora de trufa negra del mundo, con más de 10.000 hectáreas dedicadas a su cultivo, lo que representa el 25% de la producción mundial”, ha recordado Blasco. Precisamente, la comarca de Daroca es una de las zonas con más producción de trufa de la provincia de Zaragoza (alrededor del 25% de las hectáreas de trufa de la provincia están ubicadas en esta zona) por sus particulares condiciones climáticas y de altitud del territorio, ya que los campos se encuentran en zonas altas, entre 700 y 1.200 metros.

En últimos años, el incremento del cultivo y la producción de la trufa negra en la zona ha permitido la diversificación y el desarrollo económico de este territorio. Actualmente, posee ocho zonas de producción, que suman más de 500 hectáreas y cuenta con más de 20 productores.

Blasco, durante su intervención.
Blasco, durante su intervención.

Por este motivo, el municipio celebra desde 2018 unas jornadas dedicadas a este producto, un evento que se ha consolidado ya dentro del sector agroalimentario aragonés y que incluye ponencias técnicas, un mercado agroalimentario, catas y degustaciones, y actividades para niños.

“Este tipo de eventos son fundamentales para el turismo de la zona. Atraen a visitantes interesados en conocer más sobre este preciado producto y en disfrutar de la rica gastronomía de nuestra comunidad. Y, contribuyen a la economía local y al desarrollo rural, generando empleo y fijando población”, ha apuntado el consejero.

Coincidiendo con las jornadas, se celebra además el Concurso Nacional de Caza de Trufa, en esta edición en la localidad de Villarroya del Campo. Una importante cita nacional, la más grande de España, en la que participan 40 equipos, formados por cazador y perro, cifra que lo ha hecho merecedor de ser el encuentro más importante y mu