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FITE

Comienzan las obras para el reasfaltado del circuito de velocidad de Motorland

Estos trabajos, en los que se invertirán 6,2 millones de euros procedentes del FITE, son necesarios para poder celebrar el gran premio de MotoGP

Tienen alta complejidad técnica y actuarán en 75.000 metros cuadrados de superficie, con 7.000 toneladas de asfalto y 25.000 metros cuadrados de pintura

Representantes institucionales y responsables de la obra, en la pista de velocidad de Motorland.
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Las obras para el reasfaltado del circuito de velocidad de Motorland Aragón comienzan hoy con el replanteo de los trabajos y se prolongarán durante tres meses, de modo que su finalización está prevista a finales del mes de junio. Se invertirán un total de 6,2 millones de euros, procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) y serán ejecutados por la empresa Vialex Constructora Aragonesa.

Los trabajos se realizarán en varias fases que pasarán por la sustitución de pianos, la ejecución de drenajes y canaletas (hasta mediados de mayo), la modificación de las escapatorias y el fresado de la pista y de los márgenes, a lo largo del mes de abril; la verificación del fresado (entre abril y mayo), el extendido del aglomerado (final de abril a comienzos de junio); y finalmente trabajos de pintura, instalación de cronometraje y limpieza (mes de junio).

Como datos técnicos, los pianos que se van a instalar son de 1,50 metros de largo, 0,80 metros de ancho y 20 de alto, de hormigón prefabricado con fibras y con un peso aproximado de 600 kilogramos. El extendido del aglomerado se realizará con tres extendedoras en paralelo y se dispondrá de 7 fresadoras para la actuación de todo el circuito.

Se trata de una obra de alta complejidad técnica, con equipos de última generación, que abordarán el reasfaltado de 75.000 metros cuadrados y la sustitución de 700 metros de piano. Se usarán para todo ello 7.000 toneladas de asfalto y 25.000 metros cuadrados de pintura.

Máquinas trabajando en una de las curvas del circuito.
Máquinas trabajando en una de las curvas del circuito.

Esta actuación fue solicitada por la comisión de seguridad de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM). La vida media del asfalto en los circuitos con homologación máxima internacional (FIA/FIM) en España (Cheste, Jerez y Montmeló) es de 11 años, y dado que el asfalto del circuito de velocidad de Motorland tiene una vida de 14 años (fue inaugurado en el año 2009), se ha llegado al final de la vida útil del mismo. Además, existen numerosos baches y deterioros en la capa de rodadura del asfalto.

Por ello, la comisión de seguridad de la FIM solicitó el reasfaltado de Motorland para poder celebrar el campeonato del mundo de MotoGP en el año 2024 en las instalaciones de Ciudad del Motor de Aragón. Además, el organismo ha solicitado también la sustitución de los pianos de las curvas 7, 10, 15 y 17 del circuito por un modelo de piano más actual y que ofrece una efectividad un 80% mayor.

De este modo, el objetivo de la sociedad es contar con un circuito que cumpla con las más altas exigencias de calidad y seguridad con el fin de atraer los eventos deportivos FIM y FIA de más prestigio, así como obtener el máximo número de clientes habituales.

*Se adjunta audio del vicepresidente de Motorland, Miguel Ángel Estevan, y de Carlos Azuara, director de obra Eid consultores.

INICIO.El vicepresidente de Motorland y alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan.

COMPLEJIDAD.Carlos Azuara, Director de obra Eid consultores.